Trabajo un mundo feliz - huxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Contextualizar históricamente al autor de un mundo feliz y a la novela dentro de la narrativa contemporánea.

Durante el periodo histórico que Huxley decide narrar su novela de ficción utopías, acontecían numerosos hechos que marcarían la historia mundial, como sabemos la Primera Guerra Mundial comenzaría con el asesinato de Sarajevo, que como consecuencia marco el fin de la supremacía delas potencias de Europa y fortaleció la posición de Estados Unidos y Japón. El tratado de Versalles se firmaría tomando medidas económicas muy oportunas.
En 1929 se produce una gran crisis económica en EE.UU. que se reflejaría mas tarde en el resto del mundo.
No solo esto influenciaría al autor a escribir la obra, hechos personales tales como la herencia y la educación recibida de sus padres, lamuerte de su madre cuando tan solo tenia 14 años de edad, luego a los 16 años el sufre una enfermedad ocular causándole casi una ceguera por lo que lo lleva a abandonar los estudios de medicina que cursaba hasta el momento mas tarde se dedica al mundo de la literatura, se gradúa ya luego de recuperar la vista.(Esto lo llevo a escribir un libro de su enfermedad)
Contrae matrimonio y tienen un únicohijo durante los próximos años se pasaría en Londres, Europa, Italia,(Las experiencias en la Italia fascista, donde Mussolini gobernaba también influían lo llevarían a escribir la obra) Estados unidos e India, luego de recorrer el mundo con su familia, escribir poemas obras y relatos sobre los mismos en 1931 tan solo 4 meses escribe “Un mundo Feliz” la cual es publicada 3 años después.

2)Marcar los ejes temáticos principales
Los ejes temáticos de la novela son los siguientes
La tecnología como herramienta principal para la planificación de una sociedad en todos sus aspectos.
“También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos como seres humanos sociabilizados como Alfas o Epsilones”

“Estabilidad -insistió el interventor- estabilidad, la necesidad primaria yultima. Estabilidad. De ahí todo esto“.

“Las enfermeras volvieron (…) cada una con un crío de ocho meses. Todos eran exactamente iguales(un Bokanovsky, evidentemente) y todos vestían de color caqui, porque pertenecían a la casta Delta(…)
Ahora sitúenlos de modo en que puedan ver las flores y los libros.(…)
-fíjense bien
La enfermera jefe(…) bajó una pequeña palanca. Se produjo unaviolenta explosión. Cada vez mas aguda empezó a sonar la sirena. Timbres de alarma se dispararon locamente.”

Los libros y los estrépitos, las flores y las sacudidas eléctricas, quedan irremisiblemente unidos en la imaginación de estos niños; y al cabo de repetir doscientas veces esta lección u otra semejante, su maridaje será indisoluble [...]quedan inmunizados de libros y botánica para toda suvida."

"Un solo centímetro cúbico cura diez sentimientos melancólicos".

"Todo el mundo trabaja para todo el mundo. No podemos prescindir de nadie. Hasta los Epsilones son útiles. No podríamos pasar sin los Epsilones."

"Hubo discursos sobre la libertad, a propósito de ello. Libertad para ser ineficiente y desgraciado. Libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado."

"Dios no escompatible con el maquinismo, la medicina científica y la felicidad universal. Es preciso elegir. Nuestra civilización ha elegido el maquinismo, la medicina y la felicidad".

Todas estas citas exponen como esta sociedad rigurosamente planificada utilizando los avances tecnológicos de la medicina, pudiendo solo unos pocos gobernar y controlar la reproducción humana estandarizada desde elaspecto físico hasta el pensamiento, casta social.etc


3) Escribir en no mas de cinco renglones el tema central

El tema central de “Un Mundo Feliz” trata acerca del condicionamiento del pensamiento propio mediante métodos de instigación en el cual no es admisible la religión, el arte, conocimientos histórico, la familia, el amor; no así la promiscuidad que era bien vista y por ultimo no por...
tracking img