Trabajo y depresión:

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La actora, según los certificados que arrima y que mi parte desconoce en absoluto como se dijera, presenta SÍNDROME ANSIOSO DEPRESIVO REACTIVA A FACTORES LABORALES, diagnóstico que pretende fue causado por la estresante relación que mantuvo con la cónyuge de mi representado durante su prestación laboral.
Según esos mismos certificados, aparentemente la actora sólo fue medicada el 21-8-2006,con los fármacos LORAZEPAM SUBLINGUAL y DICLOFENAC, DRAMAMINE y PAN ZOL, resultando al menos sugestivo que durante su prolongada convalecencia no hubiera sido medicada en lo sucesivo.
La postura esgrimida en demanda obliga a profundizar en los conceptos de los desequilibrios psíquicos denominados “depresión” y “ansiedad” y en sus aspectos farmacológicos y terapéuticos.
Así, en “El Libro Negrodel Psicoanálisis” (Mikkel Borch-Jacobsen, Jean Cottraux, Didier Pleux y Jaques Van Rillaer), Ed. Sudamericana, Bs. As., 2007, Antoine Pelissolo explica en las págs. 514 y ss. que: “No se conocen aún en detalle todos los mecanismos de acción de los antidepresivos, ya que el cerebro humano guarda muchos misterios, y no se ha podido registrar y ver su actividad en tiempo real, sino desde hacealgunos años.- Es posible establecer, sin embargo, lejos de toda acción milagrosa o mágica, que los antidepresivos favorecen a nivel cerebral los procesos cerebrales de “reparación” y de lucha contra los efectos tóxicos del stress, pues la consecuencia neurobiológica es un estado de sufrimiento psíquico, prolongado o intenso, son numerosos y según los trabajos científicos más recientes incluyen:debilitamiento de la actividad de los neurotransmisores, desarrollo deficitario de las conexiones entre las neuronas, posibles anomalías en la renovación de las células cerebrales implicadas en la memoria y en las emociones; con los corolarios de los problemas psíquicos e intelectuales que se conocen en las depresiones: fatiga, lentitud, dificultades para concentrarse, para memorizar, etc.,.”“Algunos psicoanalistas consideran también que los síntomas ansiosos o depresivos son, por principio, la expresión cuasi normal de los tormentos de la vida psíquica, acaso mecanismos de defensa útiles para evitar una “descompensación” más grave de conflictos neuróticos inconscientes.- Hallamos estos fenómenos en un cierto número (limitado) de pacientes, cuyos síntomas ansiosos o depresivos se inscriben enuna problemática más compleja, en cuanto a una patología de la personalidad; le corresponde entonces a un especialista determinar la mejor estrategia, que nunca es unívoca.- Por el contrario, hoy ya no es posible pretender que este esquema se aplique al conjunto de los pacientes, como tampoco es posible banalizar los síntomas cuando son dolorosos, y sobretodo, afirman contra toda evidencia que sualivio es sistemáticamente inútil, acaso peligroso.”
Luego, en la pág. 521 de la obra antes citada, Philippe Pignarre expresa: “¿Qué es la depresión? No es definible sino a través de una constelación de problemas, que son los siguientes: estado de ánimo triste; pérdida del interés y del placer; perturbaciones del apetito; perturbaciones del sueño; debilidad; incapacidad para actuar; fatiga;dificultades en la concentración; ideas de muerte (suicida).- Cada uno de estos problemas puede existir sin los otros.- Se considera que la existencia de los dos primeros signos, más tres de los otros, permite establecer el diagnóstico de un episodio depresivo mayor.- Pero si el paciente presenta sólo dos de esos problemas, se diagnosticarán formas moderadas de depresión con nombres eruditos:distemia, depresión recurrente breve… Mediante el mismo movimiento por el cual la psiquiatría constituyó el objeto de la depresión, lo desmantela en una pluralidad de signos de los cuales no todos son obligatorios.- La depresión es, en su propia definición, algo heterogéneo.”
“Imaginemos, a un paciente que va al médico por insistencia de su entorno porque presenta signos de depresión. ¿El médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion Y Trabajo
  • Trabajo Con Depresion
  • Trabajo pr ctico la gran depresion de 1929
  • DEPRESION TRABAJO EXPO
  • Trabajo Sobre La Depresión
  • depresion en la adolecencia trabajo de investigacion
  • Depresion
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS