Trabajo

Páginas: 45 (11134 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
1.- Tolteca
“la leyenda del pulque”
Según cuenta la leyenda del pulque la diosa Mayahuel se metió al corazón del maguey para alimentarlo con su sangre divina. El Tlacuache fue el primer borracho que existió. Descubrió los efectos del aguamiel fermentado y enseño a los hombres a prepararlo. Con sus manitas muy parecidas a las de un ser humano, destapaba los barriles de pulque para embriagarse.Cuando Tecpancaltzin, el penúltimo rey de Tula, ocupaba el trono, Papatzin, uno de los vasallos, quiso que su señor conociera el pulque, y envió a su hija Xóchitl a llevarle un jarro de esta bebida. Al monarca le gusto mucho más la chica que el pulque, y pidió a Papatzin que la mandara con más pulque. El gobernante se enamoro de la joven y tuvo con ella un hijo, a quien llamo Meconetzin, quesignifica el niño del maguey.
(Lamina “CULTURA TOLTECA No.506)
Mito de Quetzalcóatl
Existen varias versiones del mito de Quetzalcóatl. En una de ellas, era gobernante de Tollan durante su época dorada. Tollan era descrita como un lugar de perfección universal. Durante su reinado, Quetzalcóatl se sumergió cada vez más en su propia perfección espiritual. Esto incluía actividades como el baño ritual,rezos, ayuno, autosacrificio y otras rutinas que se vinculaban con la vida sacerdotal. Con el tiempo, esta obsesión con su realidad interna causó que perdiera el sentido de lo que estaba ocurriendo en el mundo exterior.
Tezcatlipoca y otros dioses ganaron el acceso al palacio espiritual de Quetzalcóatl. Ellos probaron la vanidad de Quetzalcóatl al revelarle falsamente su imagen y su inmortalidaden un espejo. El impacto de verse a sí mismo le abrumaba, incluso lo horrorizaba, por lo que los dioses oscuros le ofrecieron ayudarlo a lo que este accedió. A continuación, le ofrecieron una manera de olvidarse de su fealdad: con cinco copas de una bebida intoxicante el pulque. Quetzalcóatl se alcoholizó y en este estado tuvo relaciones sexuales ilícitas con Quetzalpétlatl, su hermana. Esteevento deshonorable terminó con su función como líder espiritual. Fue esta caída de gracia, debido a la pérdida de control sobre sus pasiones, lo que lo llevo a la resignación como líder, y consecuentemente, el fin de la era dorada de Tollan. Su primer acto de conciliación fue el enterrarse en un ataúd de piedra. Cuatro días después se levantó y abandono la ciudad. Quetzalcóatl siguió la ruta al estede Tollan hacia el mar. Viajó a través de muchos pueblos y sitios sagrados, dejando un rastro en forma de formaciones rocosas y nombres de lugares a través de México que aun se puede reconocer. Finalmente llegó a la costa donde construyo con serpientes una balsa y se embarcó hacia el horizonte en el mar.
Huémac ocupó el lugar de Quetzalcóatl como gobernante de Tula. Una serie de eventos alarmantesse gestaban en otra parte de la ciudad que interrumpieron los altos estándares de la comunidad. Se piensa que fueron causados por el dios Tezcatlipoca, algunos eventos de naturaleza sexual fueron impactantes, mientras que otros desmoralizaban totalmente a la población. En una de las historias este dios tomó la forma de un horrible vendedor de chile quien se las arregló para cortejar a la hija delrey Huémac, exponiendo sus grandes genitales. Y de esta manera ganó el acceso al poder y el prestigio como miembro de la familia gobernante.

2.- Maya
“La Piedra De Uxmal”
Narra la historia de la mujer que fue convertida en piedra en el lugar que hoy ocupan las ruinas de Uxmal.
Cierta tarde, la hermosa Saasil Eek, una joven encantadora de ojos negros y de hermoso cabello oscuro, yacíareclinada sobre un frondoso zapotero contemplando el bello paisaje. El blanquísimo hipil que lucía contrastaba con aquella imagen a la hora del crepúsculo.
De vez, en cuando, Saasil Eek dirigía su vista hacia el norte, esperando ver a su prometido, quien debería llegar por ese camino que hoy conduce a Uxmal; su corazón se aceleraba como caballo desbocado. La espera le parecía interminable.
“¡Cuánto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS