Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de pH: 
El término de valor de pH procede del latín. Quiere decir pondus hydrogenii peso de hidrógeno. Otra posible explicación del significado es potentia hydrogenii = efectividad del hidrógeno.

El valor de pH tiene un papel importante en la industria, la medicina, en el sector de la alimentación y en la agricultura. Se mide sobre todo en soluciones acuosas, extractos, perotambién en productos con consistencia sólida (p.e. frutas) o también en el cuerpo humano (p.e. valor de pH de la piel). También es importante que para hacer posible una medición correcta debe darse una humedad suficiente del objeto medido. El valor de pH se determina por medio de indicadores o con aparatos de medición digitales.
Los indicadores son sustancias colorantes que cambian su color en un rangode pH determinado. El uso de tiras de prueba o de papeles indicadores han constituido las variantes de menor precisión al respecto. Con los aparatos de medición digitales se obtiene una determinación rápida y correcta. 

Según la definición química, el valor de pH es el logaritmo negativo en décadas del valor numérico de la actividad molar de los iones de hidrógeno aH+.                                                                  PH = - lgaH+

Las soluciones con un pH inferior a 7 reaccionan de manera ácida, con un valor de pH de 7 son neutras. En soluciones con un pH superior a 7 reaccionan de manera básica. 

Escala de pH
La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. El numero 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numéricaindica acidez, que va aumentando en intensidad cuando mas lejos se esta del 7. Por ejemplo una solución que tiene ph1 es más fuerte que aquella que tiene ph6.
De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o mas básicas cuanto mas se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14, es más fuerte que una que tenga ph8.
Como se mide el PH
Una manera simplede determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH, no son bastante exactos para medir solucionesfotográficas, y no son muy útiles para medir el pH de líquidos coloreados o turbios. 

Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas desensibilidad al pH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. Ciertas soluciones, como los reveladores, pueden requerir mayor precisión que la que ofrecen los papelestornasol. 

El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pH-metro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible , los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varia de acuerdo conla concentración de iones hidrógeno en la solución. La principal herramienta para hacer las mediciones de pH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial, sensible a los iones hidrógeno. Un tipo de voltímetro conectado a los electrodos relaciona con el pH la corriente eléctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito...
tracking img