Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

BANQUETE

Digitalizado por
http://www.librodot.com

INTRODUCCIÓN
1. Naturaleza y originalidad del diálogo
El Banquete ha sidó calificado por la inmensa mayo¬ría de sus estudiosos como la obra maestra de Platón y la perfección suma de su arte. Es posiblemente el diálogo platónico más ameno y el más identificado con el espíritu de su tiempo. Es también la más poética de todaslas reali-zaciones platónicas, en la que difícilmente los aspectos lite-rarios pueden separarse de la argumentación filosófica, lo que hace que nos encontremos ante uno de los escritos en prosa más completos de toda la Antigüedad y una de las más importantes obras literarias de toda la literatura uni-vesal. En este diálogo, literatura y filosofía son justamente la misma cosa: una composiciónoriginal en la que la filo-sofía toma cuerpo en la realidad, mientras que la visión de la realidad es enteramente transformada por la filoso¬fía . Combina la pintura de las situaciones rica en detalles y la expresión de los problemas filosóficos más difíciles con el más alto refinamiento compositional. Tal vez por ser el diálogo de Platón más brillante es precisamente el que peor entendido ha sido detodos sus escritos. Esta ca¬dena de malos entendidos la inició ya Jenofonte, quien veía en nuestro diálogo un tratado de la pasión amorosa, y de ahí que en su obra homónima se proponga elogiar los pla¬ceres de la vida matrimonial .
El Banquete pertenece al período medio o de madurez de la producción platónica, junto con el Menón, Fedón, Fedro y República, período que suele calificarse de«diálo¬gos ideológicos» , en los que se supera la mera evocación de la filosofía socrática y se aborda la naturaleza ontológica de las diversas Ideas (alma, belleza, amor, Es¬tado, educación, etc.). Son diálogos centrados en la bús¬queda de definiciones, en los que la influencia pitagórica es más acusada como consecuencia de los viajes de su autor al sur de Italia y Sicilia. Particularmente importantes sonsus conexiones con el Fedón, en el que Sócrates se enfreta a la muerte, mientras que en el Banquete se enfrenta a la vida. De aquí que se haya considerado al uno como tragedia, y al otro como comedia, y ambos con el mismo tema central: la personalidad de Sócrates . Como al final de la obra el elogio del amor se torna en elogio de Sócrates con el discurso de Alcibiades y, por tanto, en defensa desu persona, la conexión con Apología, de la que en cierta medida viene a ser un complemento, es, pues, evidente. Por otra parte, el Banquete puede considerarse también como una continuación del Protágoras, pues todos los gran¬des oradores del diálogo (a excepción de Aristófanes) están presentes como personajes mudos en él. Son los discípulos de los grandes sofistas; Fedro de Lisias, Pausanias dePró-dico, Erixímaco de Hipias, Agatón de Gorgias. Es, por tanto, la segunda generación de sofistas la que ahora toma la palabra en el Banquete, el diálogo de los discípulos, co¬mo se le ha querido llamar . Por último, el Banquete se ha puesto en relación, asimismo, con el Gorgias: aquél co¬mo debate entre la filosofía y la poesía, éste como debate entre la filosofía y la retórica. En este sentidoes una res¬puesta a las críticas de la mala retórica y una ilustración de lo que puede ser un trabajo bien hecho, como lo prueba el discurso en boca de Diotima: la, retórica al servicio de la belleza y la verdad .
Muchos son los aspectos de este diálogo que podrían testimoniar su originalidad y situación especial dentro del conjunto de la obra platónica. Aquí vamos a fijarnos sola-mente encuatro de ellos.
a) Aunque desde tiempos inmemoriales la poesía y la producción literaria en general están unidas entre los grie¬gos a los momentos de la comida y la bebida, como puede apreciarse ya en Homero y, más tarde, en los primeros líricos (Alceo, Jenófanes, Anacreonte, Teognis, etc.), es lí-cito afirmar que con el Banquete inaugura Platón un tipo de literatura simposíaca que tendría,...
tracking img