Trabajo

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Pintor conocido por la calidad exquisita y depurada de sus obras. Fue un intérprete del espíritu mexicano, supo plasmar el ambiente y la figura humana con temas como las mujeres y los niños. Sedistinguió por su pintura de caballete, en especial los retratos. Su estilo se ha reconocido como realismo mágico y poético, con influencias italianas, de la plástica popular jalisciense y de la culturamexicana.
Nació en Tonalá, Jalisco el 1º de junio de 1910. Sus primeros estudios de pintura los realizó a los doce años en Guadalajara en el taller de un pintor. Después de 1923 a 1924 estudió conJosé Vizcarra y en 1928 ingresó a la Escuela Libre de Pintura en el Museo del Estado de Jalisco. Fue parte del grupo de artistas conocidos Grupo de la Universidad, que surgió al fundarse la Universidad deGuadalajara en 1925, cuando León Muñiz sugirió al rector Enrique Díaz de León la apertura de un taller de pintura y escultura. El estudio fue instalado primero en los altos de la Preparatoria deJalisco y fue trasladado a la capilla anexa al Templo de Santo Tomás. A éste lugar lo decoraron y bautizaron como el "Olimpo House".
Además de Jesús Guerrero Galván, fueron parte del Grupo de laUniversidad, León Muñíz, José Parres Arias, Manuel Solórzano, Enrique Celis, Leopoldo Bancalari, Rubén Martínez Ramírez y Hans Christensen, entre otros. Al principio producían obras impresionistas y despuésdieron apertura al "neorrealismo poético", al cubismo y al arte abstracto. Incursionaron en el muralismo, realizaron "falsos murales" (Estaban pintados en el muro seco y no al fresco) con el tema de LaMaternidad.
En 1932 junto a Francisco Rodríguez Caracalla, Raúl Anguiano, Antonio Servín y Luis Godínez Fonseca organizó la asociación Pintores Jóvenes de Jalisco. Al cual pertenecieron también LuzLasso, Rafael Espinoza y María de la O Fernández. Este grupo pintaba óleos, acuarelas y comenzaron a utilizar lacas. Tuvieron su primera exposición en el "Salón de Arte" del Museo Regional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS