Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS
Socialismo: es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del marxismo.
Capitalismo: es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo dela propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
Bloques mundiales: son grandes asociaciones de empresas, clubes, personas (con poder económico, claro), o unión de países que se comprometen a trabajar en conjunto por conveniencia económica, social, política, e inclusive, militar
Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominantees que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confierenlegitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Democracia popular: es un tipo de régimen político. Su expresión institucional son los autodenominados estados socialistas, que tuvieron un gran desarrollo durante el siglo XX, aunquealgunos han sobrevivido en el siglo XXI. Solían disponer en el nombre oficial del Estado la expresión República Popular o República Democrática (que por tanto, puede considerarse como una forma de gobierno). Las democracias populares, a diferencia de otros regímenes contemporáneos no liberales que también proclaman ser democráticos, suelen anclar su discurso legitimador en la construcción de unasociedad socialista atendiendo a las características peculiares de cada país, respetando siempre los principios del internacionalismo proletario.
La gran depresión: fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finalesde la década de los años treinta o principios de los cuarenta.1 Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX.
ESPACIALIDAD

TEMPORALIDAD

1945 -Caída de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki
-Reunión en Yalta de Truman (EUA), Churchill (UK), Stalin (URRS)
-Creación de la ONU
1946 -Churchillapunta la existencia de una “cortina de hierro” entre las partes de occidente y oriente.
1947 -Se firman tratados de paz
-Se establece la doctrina Truman la cual consistía en la protección de estados unidos a los países que fueran amenazados u hostigados por parte de los soviéticos, tal es el caso de Turquía y Grecia.
-Se realiza el plan Marshall el cual consistía en el apoyoeconómico en la recuperación de los países dañados en Europa por la guerra.
-Se otorga la independencia de la India por parte de lo británicos después de una larga lucha de Gandhi con el emblema de la no enfrentación directa. Se crean dos repúblicas; Pakistán (musulmán) e India (hindú). Queda como primer ministro el discípulo de Gandhi; J. Nehru.
-La ONU establece un plan en el cual sedivide Palestina en 2 regiones; uno árabe y otro Judío además de la creación de una zona internacional en la ciudad de Jerusalén regulada por la ONU.
1948 - Se realiza el puente de Berlín el cual consistía en el traslado por avión de recursos alimenticios por parte del bloque capitalista al la parte oriental de Alemania.
- Muerte de M. K. Gandhi por asesinato.
- Creación del...
tracking img