Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política internacional de los Estados Unidos
Hegemonía de los estados unidos
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convierte en una superpotencia y pasa a dirigir el bloque capitalista.
* Superioridad tecnológica y económica.- EE.UU. hizo durante la guerra muchos préstamos a Europa. Esto lo convierte en la primera superpotencia mundial. Pasó a ser el acreedor de lospaíses europeos. Es superior tecnológicamente porque su economía le permite investigar nuevas tecnologías.
* Aumento de prestigio político.- se admira que sean una democracia y se admira también la defensa que hacen de los valores democráticos, frente al nazismo. Es el “gran país” que va a defender al mundo de la ideología fascista.
* Potencia militar.- EE.UU., al final de la guerra, es elúnico país que tiene armas atómicas y el único que sabe producirlas. Después de Truman, llegó al poder Eisenhower. Es más conservador y más anticomunista que Truman.
La política internacional estadounidense
estuvo centrada en:
* El problema de las deudas de guerra, los países aliados en la I Guerra Mundial habían contraído fuertes deudas con Estados Unidos pero eran imposibles de pagar, porlo que, el Congreso estadounidense creó una comisión especial para negociar estas deudas que quedaron considerablemente reducidas. Estas son las reparaciones de guerra.
* Las reparaciones exigidas a Alemania
* En el esfuerzo estadounidense para obtener una cooperación internacional que asegurara la paz mundial.
¿Cómo se intentó lograr la paz mundial?
Estados Unidos intentó lograr la pazmundial de las siguientes formas:
* acordando con Francia un pacto en el que se renunciaba a la guerra como instrumento político
* cooperando con la Sociedad de Naciones.
* promoviendo una política de limitación armamentística
Estados Unidos participó en cuatro conferencias internacionales sobre limitación de armas: la Conferencia de Washington (1921-1922), la Conferencia deGinebra (1927), la Conferencia Naval de Londres y la Conferencia Mundial de desarme en 1932. El Pacto Briand-Kellog (1928) supuso la renuncia a la guerra como medio para solventar diferencias entre los países.
LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES
Es la organización intergubernamental fundada en 1919, con sede Ginebra, comprendía tres organismos: asamblea, consejo y secretariado y pertenece a una delas primeras disposiciones del Tratado de Versalles. La estructura de este organismo fue confeccionado, en gran parte por el presidente Woodrow Wilson.
Se señalan como sus finalidades: promover la cooperación internacional y consolidar la paz y la seguridad entre los estados, por el compromiso de no recurrir a la guerra y de establecer justas y honorables relaciones, basadas en el firme respeto delas leyes internacionales.
En conjunto todos los miembros de ella se comprometían a someter al arbitraje todas las disputas que no pudieran resolverse diplomáticamente.
No llego a cumplir sus objetivos puesto que, a partir de 1930, muchos signatarios dejaron de cumplir con sus principios. Su fracaso fundamental está en la ineficacia para detener el estallido de la segunda guerra mundial, porello, en 1946, fue disuelta totalmente, siendo reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EL TRATADO DE VERSALLES
Dentro de los diversos tratados que pusieron fin a la primera guerra mundial, fue el de Versalles el de mayor importancia, ya que este se celebro entre los aliados y Alemania. Es un extenso documento que consta de 440 artículos divididos en 15 partes. Contienedisposiciones que, en su oportunidad, fueron tenidas como para asegurar la paz del mundo y fue redactado teniendo como base los 14 puntos planteados por el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. Se firmo el 28 de junio de 1919.
Sus consideraciones más resaltantes fueron:
a) Establecimiento de las sociedades de las Naciones
b) La entrega definitiva de Alemania debería ser a...
tracking img