Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Tercero : Haz lo que quieras
En esta parte del libro se no plantea una especie de decisión la cual nos puede hacer culpables directos de algo o no, dependiendo de lo antecedentes que existan a esta actividad, la cual puede haber sido realizada voluntariamente o bajo ordenes de alguien. Aquí el autor no plante como ejemplo todos los anteriormente mencionados, pero el que habla sobre uncomandante nazi y el que plantea el racismo, ejemplos que nos dicen que el hombre no siempre es el culpable de lo que hace, a partir de que muchas veces este tiene su libertad limitada, al tener que obedecer ordenes de alguien que sea considerado mas importante dentro de la actividad que realiza la persona. Pero estas ordenes pueden ser desobediencias ya que la libertad de la persona no se afecta ala hora de realizar la orden, orden que puede ser buena o mala, pero que va a ser clasificada por medio de la conciencia ; pero también puede existir el aspecto de la obediencia absoluta al que de la orden, pero en estos hechos entra la moral la cual nos dice si aceptamos o no el hacer lo que se nos ordena hacer ; dentro de lo que es la clasificación de lo bueno y malo no solo son esto sino quetambién estos dos pueden servir para calificar lo que se realiza. Por lo que así podemos calificar a las personas que nos rodean y a la sociedad en general, dependiendo de esta última y de una manera mas particular, a partir de nuestro criterio calificativo a l respecto.
Capitulo Tercero: Haz lo que quieras:

La mayoria de cosas las hacemos por que nos mandan, por costumbre o por simple capricho.Pero en ocasiones importantes esas motivaciones no son adecuadas para obrar.

Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero tambien es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar. Para las elecciones importantes lo aconsejable es pensar detenidamente lo que se va a hacer y no solo hacerlo por que “me lo ordenaron”, “por que todos los demas lo hacen” o porsimple capricho sino examinar la elección a fondo y razonar por mi mismo. Tenemos que aprender a elegir por nosotros mismos.

La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes, pero estas pueden ser malas, o sea inmorales. Si queremos saber como emplear bien nuestra libertad (en esto consiste la ética) es mejor dejarse de ordenes, costumbres y caprichos.

Moral y ética no tienen el mismosentido: Moral, son los comportamientos y normas que la sociedad acepta como valido; ética es la reflexión sobre por que los consideramos validos y la comparación con otras “morales”.

Las palabras “bueno” y “malo” no se utilizan solo para describir los comportamientos morales de una persona. Podemos decir que un futbolista es bueno por que convierte muchos goles aunque no sepamos nada sobre suvida privada, pero ¿por qué no podemos cuando un ser humano es bueno y cuando no? Simplemente por que no sabemos para que sirve el hombre. Decimos que algo o alguien es bueno en una especialidad por que conocemos que función debe cumplir, pero no hay un reglamento para ser un buen hombre, ni el hombre cumple una función determinada.

Es dificil juzgar si un hombre es bueno o malo por que loscomportamientos varian según las circunstancias, además cada persona tiene una diferente interpretación de la palabra “bueno”.

Privar

Para empezar se puede decir que en la gran mayoría de los puntos de la ética concuerdo con Savater debido a que no sólo se plantea de acuerdo a su pensamiento y experiencia sino también va ejemplificando con hechos sacado de alguna parte, para dar a entender a suhijo y personas como nosotros en qué generalmente consiste la ética, de ahí viene su nombre: "Ética para Amador".
Considero estar de acuerdo con lo que se plantea sobre lo bueno y lo malo, ya que comparto con él que lo bueno en algunas ocasiones no es tan bueno como parece, o en caso contrario, lo malo, ya que a veces consideramos bueno a lo que nos conviene a cada uno. En el caso de la libertad...
tracking img