trabajo

Páginas: 20 (4764 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA “MIGUEL JOSÉ SANZ”
PFG DE ESTUDIOS JURÍDICOS
CATEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA




















PROF: ALBERTO DELGADO
BACHILLER: CARLOS EDUARDO BELLO WASHINTONG
C.I: 17.092.077
Fecha: 20/02/2011





La actual República Bolivarianade Venezuela, un país Americano ubicado en América del Sur, con una superficie de 1.935.945 km² (1075945 km² corresponden a su territorio continental y los restantes 860.000 km² a su extensión marítima) y una población de 30.091.133. Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitania General de Venezuela, colonia del Imperio español que había sido fundada en 1527.



En elgolfo que se aprecia en la imagen satelital, fue el lugar donde Venezuela adquirió su nombre hace más de quinientos años.

La Historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años.
Venezuelafue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los caribes. Fue avistada por la civilización europea de la mano de Cristóbal Colón en 1498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras unlargo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se viointerrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros.
La fecha del 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, es destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello da paso a la formación de la Junta Suprema deCaracas, la primera forma de gobierno autónomo. La Junta gobierna hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instala el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia. Pero esta Primera República colapsa por la reacción delos realistas. El 25 de julio de 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capitula en San Mateo. Simón Bolívar y otros militares entregan a Miranda a los españoles liderados por Monteverde, quien les dan carta de salida del país. El movimiento tiene nuevo impulso en 1813. Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprende una expedición armada por los Andes y laregión occidental, junto con Atanasio Girardot y José Félix Ribas. Luego de hacer público el polémico Decreto de Guerra a Muerte, enfrenta a los realistas en cuatro batallas a lo largo de la ruta hacia la capital. Al terminar la campaña, el 6 de agosto entra triunfalmente en Caracas, donde se le titula como Libertador, y donde se da inicio a la Segunda República, aunque continúan los combates enotros puntos del país. Sin embargo, al año siguiente estalla una rebelión leal a la Corona a cargo de José Tomás Boves. El violento empuje de sus tropas fuerza a la población a huir a oriente y a la expulsión de los patriotas de tierra firme, haciendo caer así la Segunda República. Bolívar intenta una reedición de la Campaña Admirable para rescatar la república, pero por falta de apoyo se traslada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS