Trabajo

Páginas: 27 (6521 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
I.- EVOLUCIÓN HISTORIA DEL TRABAJO Y DEL CONCEPTO DEL TRABAJO

DEFINICIÓN MODERNA DEL TRABAJO: Es el conjunto de actividades humanas coordinadas con vistas a producir o contribuir a producir lo que es útil.

Es un conjunto coherente de operaciones humanas llevadas a cabo sobre la materia o sobre bienes inmateriales como la información, con el apoyo de herramientas y diversos medios detrabajo, utilizando ciertas técnicas que se orientan a producir los medios materiales y servicios necesarios a la existencia humana.

Estas son definiciones modernas y podemos decir que siempre ha revestido la misma forma organizada que lo conocemos hoy, pero no es así.

Se ha dicho, y con razón, que el trabajo es el medio de sustento del hombre y de su realización como ser individual y como miembrode la comunidad a la que pertenece.

El hombre, por su parte, ha ido evolucionando y, con él, la sociedad de la que forma parte.

Esa evolución determinó grandes revoluciones ─algunas no necesariamente violentas─ que motivaron avances y mejoras, las que dejaron su impronta tanto en la forma de vida y de relación del hombre como dentro y fuera de las comunidades, e incluso introdujeronmodificaciones en las estructuras en las cuales cada individuo desarrollaba su trabajo.

En la antigüedad el trabajo manual era considerado propio de gente de baja condición y, por lo general, se encontraba a cargo de los esclavos, a quienes no se los reconocía como personas, sino que eran considerados objetos propiedad de los amos.

En Roma es donde encontramos un antecedente de los actualestrabajadores autónomos en la figura de los artesanos, quienes incluso llegaron a asociarse en las llamadas collegia, especies de mutuales donde sus adherentes se colocaban bajo la protección de una misma divinidad y solían tener esclavos.
También existió la regulación, a través de la locatio conductio operarum, del trabajo libre por cuenta ajena, donde el trabajo se realizaba bajo las órdenes delbeneficiario de los servicios mediante una retribución.

Con la llegada de la Edad Media, la esclavitud tiende a quedar postergada, lo cual obedece a la proclamación de la igualdad de los hombres y, consecuentemente, a la supresión del trabajo forzoso.
Nace en el Medioevo la llamada servidumbre, sistema en el cual el siervo de la gleba quedaba sujeto a la tierra o a la persona del señor. Deesta manera los individuos y sus familias se agrupaban en torno al castillo del señor feudal, sometiéndose a su protección.

En los siglos X y XI se estableció el régimen corporativo, que no guarda relación con el concepto actual, pero marca un hito. El trabajo se organiza en gremios o corporaciones gobernadas por maestros; los aprendices le pagaban a éstos, quienes, a su vez, tenían losdeberes de enseñanza, cuidado y poderes sobre aquéllos.
Por su parte, la corporación protegía a los trabajadores, les proporcionaba seguridad, cuidaba de sus viudas, huérfanos y ancianos y exigía probidad profesional. Este régimen comienza a decaer a partir del siglo XIV, haciendo crisis en el XVIII.

Llegamos a los siglos XVIII y XIX, donde se sucedieron la Revolución Agrícola ─que implicó laproducción de alimentos accesibles al consumo─ y la Revolución Industrial ─con la invención y puesta en marcha de máquinas y fuerzas motrices─, ambas estaban basadas en la explotación de la tierra y de los materiales básicos primarios existentes en la naturaleza tales como el hierro, el agua, etc.

La situación del trabajador empeora con el capitalismo y el individualismo, al punto que el trabajo esconsiderado una mercancía, y es hacia fines del siglo XIX y con el correr del siglo XX que cambia sustancialmente la situación del trabajador y el concepto que se tiene del trabajo.
En efecto, la ejecución del trabajo en relación de dependencia en una organización empresaria ajena, bajo la forma de un contrato de trabajo, es propia del capitalismo y nace en el siglo XVIII con el maquinismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS