TRABAJO

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1.1Ubicación geográfica de los aztecas.
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala


1.2 Orígenes.



1.3 Mitos y leyendas.






1.4Clases sociales

Lasociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.



1.4.1Clase de los nobles o pīpiltin
Los pīpiltin era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. Nopagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros del campo.

1.4.2Clase de la gente común o mācēhualtin
A este grupo de la gente común o mācēhualtin pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.

1.4.3Clase de los esclavos o tlātlācohtin
Los tlātlācohtin eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandesdeudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se auto empleaban como sirvientes de aquellos a quien le debían.

1.5 Religión.
Para los aztecas la religión fue considerada fundamento y explicación de todo lo existente; no había fenómenos naturales como lluvias, truenos, inundaciones, veranos o inviernos, si los dioses no lo deseaban. Según la religión azteca, dioses y naturalezapermanecían en estrecha relación. Más de 1.600 deidades formaban el panteón azteca.
Los sacrificios humanos eran un ritual, en donde los esclavos o prisioneros de guerra servían de víctimas para congratular a los dioses. La practicaban en los teocalis o templos, donde, sobre una piedra, los sacerdotes hacían el sacrificio de corazones.
Los aztecas aceptaban dioses de los pueblos dominados, comoQuetzalcóatl, la serpiente emplumada, y Tezcatlipoca, dios tolteca de la guerra. El principal dios de origen azteca era Huitzilopochtl, protector y guía de los aztecas en su migración.
Innumerables templos, en lo alto de gigantescas pirámides de piedra, dominan la ciudad. Los más importantes son los de Huitzilopochtli, dios del Sol, y de Tláloc, dios de la lluvia. Son divinidades exigentes ycrueles que sólo consienten mostrarse benévolas a cambio de sacrificios humanos reiterados. Otro dios, en extremo misterioso, desempeña un papel principal en la historia de los aztecas: Quetzalcóatl, la "Serpiente emplumada".
Según la tradición, había sido desterrado por el dios de la guerra y había de reaparecer para reconquistar su reino. Y lo más curioso es que, a diferencia de los indígenas, queeran de piel morena y sin barba, Quetzalcóatl era descrito como "hombre blanco y barbado".

1.6 Arte y Arquitectura.
El arte mexica o azteca incluye las manifestaciones artísticas de los mexicas, entre los que se encuentran la literatura, la música, la arquitectura, la escultura, la plástica y las danzas.
1.6.1 Arquitectura.
Tenochtitlán fue construida según un plan fijo y centrada en elrecinto ritual, donde el Templo Mayor se elevaba 50 m sobre la ciudad. Las casas estaban hechas de madera y marga, los tejados estaban hechos de cañas, aunque las pirámides, los templos y los palacios estaban generalmente hechos de piedra.
Alrededor de la isla, se usaron lechos de chinampa para cultivar alimentos así como, con el tiempo, aumentar el tamaño de la isla. Las chinampas, llamadaserróneamente «jardines flotantes», eran largos y elevados lechos de plantas puestos sobre los fondos poco profundos del lago. Fueron un sistema agrícola muy eficiente y podían proporcionar hasta siete cosechas por año. En base al rendimiento de los chinampa actuales, se ha estimado que 1 hectárea de chinampa alimentaría a 20 individuos y 9000 hectáreas de chinampas podrían alimentar a 180 000.
1.6.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS