Trabajo

Páginas: 33 (8041 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
dad de nuestros días, constituyen al mismo tiempo el presupuesto para una nueva y más profunda penetración en el misterio de Dios en sí mismo. En el fondo, éste sigue siendo todavía el gran desafío con que ha de enfrentarse nuestro tiempo.

El período preniceno: La Trinidad vivida y confesada en la Iglesia
Como ya hemos indicado, podemos decir que el primer período de la historia de laIglesia, después de la era apostólica, representa un momento en el que el misterio del Dios revelado por Jesucristo se vive y se confiesa como posesión pacífica de un don gratuito y nuevo, recibido en la revelación y acogido en la fe. Más aún, se puede decir que «la Iglesia misma, en cuanto comunión, expresa la profesión verdadera y salvífica de la fe en la Trinidad». En efecto, como afirma la primeracarta de san Juan, la Iglesia no es más que la comunión con Cristo y, por medio de él, con el Padre, en la que están invitados a participar todos los hombres (cf. 1, 1-4).
13. 1. El testimonio de la liturgia y de los mártires
Todo esto es evidente en la vida de la Iglesia de los primeros siglos. Ante todo en la liturgia y en la celebración del bautismo y de la eucaristía -los momentos másimportantes de la vida de la comunidad eclesial-, en donde se afirma expresamente la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Así, por ejemplo, en el testimonio que nos ofrece san Justino, a comienzos del siglo II; mientras que Hipólito de Roma, a comienzo del siglo III, nos recuerda ya claramente la estructura trinitaria que caracteriza a la oración cristiana: dirigida al Padre, por medio deJesucristo, en el Espíritu Santo, como para subrayar que toda la existencia de cada uno de los creyentes y de la Iglesia entera tiene un ritmo trinitario.
La misma fe trinitaria fue atestiguada hasta el don de su vida por los primeros mártires de la Iglesia, como, por ejemplo, san Policarpo de Esmirna que, por el año 155, cierra su vida terrena con una hermosísima profesión de fe en la SantísimaTrinidad:
«(...) Yo te bendigo porque me tuviste por digno de esta hora a fin de tomar parte, contado entre tus mártires, en el cáliz de Cristo para resurrección de eterna vida, en alma y cuerpo en la incorrupción del Espíritu Santo (...). Por lo tanto, yo te alabo por todas las cosas, te bendigo y te glorifico por mediación del eterno y celeste Sumo Sacerdote Jesucristo, tu siervo amado, por elcual sea gloria a ti con el Espíritu Santo ahora y en los siglos por venir. Amén»6.
Una vez más la unidad de la Iglesia, y sobre todo la de los presbíteros y la de todos los cristianos en torno al obispo, se percibe y se celebra por otro gran mártir de comienzos del siglo II, san Ignacio de Antioquía, como un reflejo necesario de la misma comunión trinitaria entre el Padre y el Hijo. De
signo dela fe trinitaria: «Luego los conducimos a sitio donde hay agua y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos también regenerados, son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo» (Apología 1, 61: Padres apologistas griegos, BAC, Madrid 1954, 250). «Luego, al quepreside a los hermanos, se le ofrece pan y un vaso de agua y vino, y tomándolo él tributa alabanzas y gloria al Padre del universo por el nombre de su Hijo y por el Espíritu Santo y pronuncia una larga acción de gracias, por habernos concedido esos dones, que de él nos vienen» (Apología 1, 65, Padres apologistas, o.c., 258).
6. ActaMart. 1: Padres apostólicos, BAC, Madrid '1985, 682.
manera que launidad de los creyentes es necesaria para ser y confesar de verdad la unidad de Dios.
13.2. Los primeros teólogos
-------------------------------------------------
Pero muy pronto se advierte la necesidad de una reflexión teológica de la verdad sobre el Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo revelado por Jesús. En el fondo, son dos los motivos que impulsan a esta reflexión. El primero, más interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS