Trabajo

Páginas: 42 (10447 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
CRISTOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO1

1. La resurrección de Jesús y la cristología del NT

+ La resurreción de Jesucristo fue el comienzo histórico de la fe en Cristo: “sólo después de la resurrección de Jesús llegaron los discípulos a la plenitud de la fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios” (190), aun cuando ya en su vida terrena Jesús exigió a la gente que le rodeaba que confiaran en él ysus acciones. En el Nt vida de Jesús y fe en Jesús está estrechamente unidos. El Jesús de la historia sólo se entiende a partir de la experiencia pascual y, viceversa, el Cristo de la fe sólo se entiende a la luz de la vida terrena de Jesús.

+ La resurrección de Jesús “constituyó no sólo el momento desencadenante de la fe de los discípulos, sino la fuente misma de la cristología, esto es, de lapenetración de dicha fe mediante la luz de la razón creyente” (195).

+ La principal afirmación de la cristiandad naciente: ¡Dios ha resucitado a Jesús, el crucificado!, está a la base de todos los escritos neotestamentarios y fue ampliada por los diversos autores (Hch, Pablo, Apocalípsis, Sinópticos...).

+ Luego, a partir de la fe en la resurrección se llegó a formular el sentido de lamuerte de Jesús, muerto “por nuestros delitos” (1 Cor 15, 3ss), sin perjuicio de que el mismo Jesús haya dado a su muerte un sentido salvífico universal. Sin la resurreción, las palabras de Jesús habrían quedado en nada.

+ Algo parecido sucede con el concepto de Mesías. Jesús rebasa el concepto, no sólo en cuanto siervo sufriente, sino sobre todo como mesías-rey glorificado, a partir del hecho de suresurrección.

+ Varias otras representaciones cristológicas nacieron de la fe en la resurrección: entrada en el mundo celeste, exaltación, estar sentado a la diestra de Dios...

+ La espera de la parusía depende estrictamente de esta fe: “este Cristo, que primero actuó en la humillación y que ahora ha sido exaltado a la gloria, volverá con poder y majestad a completar su obra, realizando lacompleta redención de los creyentes y el juicio de los no creyentes” (200).

+ Lo mismo vale para las cristologías tardías como la cósmica y la cristología de la preexistencia.

+ En todos estos casos, los escritores sagrados se sirvieron de la Sagrada Escritura para descubrir toda la profundidad y riqueza de la fe en Cristo resucitado, del mismo modo como Jesús se sirvió de ella, de la figuradel siervo sufriente, para interpretar su vida y su misión.

2. La primera cristología de la Iglesia

+ Saber cuál ha sido la cristología más antigua de la Iglesia es muy importante, porque la legitimidad del desarrollo posterior de la fe depende de su vinculación con la proclamación de los apóstoles. Según Rahner, “Dios, en cuanto fundador de la Iglesia, tiene una relación única,cualitativamente intransmisible, con la primera generación de la Iglesia, relación que ya no tiene en el mismo sentido con los períodos subsiguientes” (203).

+ Se ha discutido mucho acerca de cuál ha podido ser la cristología más antigua, si la de la exaltación o la de la parusía. “Para unos, la cristología más antigua suena así: Jesús ha sido justificado por Dios tras su muerte de cruz mediante laresurrección y vive con Dios; no hay que esperar un retorno glorioso. El tiempo escatológico de la salvación está ya ahí, y la comunidad aparece segura de ello a raíz de la venida del Espíritu Santo. Otros colocan el acento de la cristología más antigua en la perspectiva contraria: la comunidad espera precisamente, y con extraordinario interés, la parusía de Cristo; pero para ello no necesita imaginarseuna exaltación, una instrauración señorial de Cristo y una eficacia suya durante el período en que Jesús, a ella confiado, vive junto a Dios. Jesús está oculto a nuestra vista y sólo con su retorno se convertirá en Mesías en el sentido de Hijo del hombre, pasando a desempeñar la función regia que la comunidad helenística atriubye a su Señor (Kyrios), exaltado ya durante el tiempo intermedio”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS