Trabajo

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
EXTINCION DE LA PERSONALIUDAD
DE LA PERSONA INICIACION DE LA PERSONALIDAD
DEL SER HUMANO

A fin de fijar el comienzo de la personalidad jurídica del ser Humano, los juristas han formulado varias teorías, las principales propuestas básicas tienen dos enfoques:
El primero en fijar dicho comienzo de la personalidad jurídica en el momento de la concepción,
El segundo en fijar dichocomienzo en el momento del nacimiento.
Algunos autores señalan una tercera posición a la cual denominan teoría ecléctica del derecho europeo, la cual fija el comienzo de la personalidad del ser humano en el momento del nacimiento, pero entiende que el concebido se tiene por nacido cuando se trate su bien.

En el Derecho vigente la única causa de extinción de la personalidaddel ser humano es la muerte.
Mientras existió la esclavitud el hecho de caer en ella extinguía la personalidad del ser humano;
Mientras existió la institución de la muerte civil, la personalidad, por lo menos en el ámbito del Derecho Civil, se podía perder como consecuencia de ciertas condenas penales o de ciertos votos religiosos.
En cambio en nuestro Derecho vigente nisiquiera existe ninguna declaración o presunción de muerte que se dicte sin estar probada la muerte y que sin embargo extinga la personalidad del individuo.
Por muerte en sentido biológico debe entenderse la cesación de las funciones vitales del individuo (aun cuando subsistan funciones vitales de partes del mismo). La determinación de si un individuo ha muerto o no, es una cuestión decarácter médico-legal. Para probar la muerte, el medio legal por excelencia es la partida de defunción, y a falta de ésta, la correspondiente sentencia supletoria. De una u otra se tratará al estudiar el Registro Civil. La carga de la prueba de la muerte de una persona y, en su caso, la carga de la prueba del momento en que ocurrió, corresponden a quien alegue un derecho que presuponga dichamuerte y, en su caso, la oportunidad de la misma.

LA PERSONA NATURAL, NACIMIENTO
Y SU PRUEBA

 Persona Natural: es la separación del feto con cuerpo de la madre, ya sea el nacimiento antes de los nueve meses y por cualquier medio que se emplee, natural o intervención quirúrgica. Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

 Prueba:El medio legal por excelencia para probar el nacimiento de una persona es la partida de nacimiento o en su defecto la sentencia supletoria que lo afirme. Según el artículo 457 del Código Civil, los actos del estado civil registrados con las formalidades preceptuadas en el mencionado código tendrán el carácter de auténticos.

 El Nacimiento y su Prueba: Nacimiento es la separación del fetorespecto del cuerpo de la madre, aun cuando sea prematuro (o sea, antes del final de la gestación normal), cualesquiera que sean los medios que se empleen para ello (expulsión natural, intervención quirúrgica, etc.).
PERSONAS POR NACER

Son aquellas que aún no nacidas, viven en el vientre de su madre. Este concepto plantea algunos inconvenientes, ya que como personas son dignos deprotección.

SITUACION DEL CONCEBIDO

En nuestro Derecho, "El feto se tendrá por concebido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo" (C.C., art. 17). Al respecto observemos que:

 Por "feto", en el sentido del Código Civil, debe entenderse todo ser humano concebido mientras no haya nacido, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde laconcepción. Así pues el término "feto" no debe entenderse aquí en el sentido médico de la palabra, de acuerdo con el cual el concebido no se llama feto sino a partir de las 8 semanas de la ovulación o de las 10 semanas a partir de la última menstruación de la madre.

 El sentido de la ley al establecer que el feto se tendrá por nacido cuando se trate de su bien, es que se lo tendrá por nacido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS