trabajo

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Número 2 / Enero - Abril 2002 
Artículos

El desafío de preservar el Planeta: Un llamamiento a todos los educadores
Mónica Edwards, Daniel Gil, Amparo Vilches, Pablo Valdés, Rosa Astaburuaga y Xiomara Romero

Mónica Edwards, Daniel Gil y Amparo Vilches son profesores de la Universitat de València, España. Pablo Valdés del Instituto Superior Pedagógico de La Habana, Cuba. Rosa Astaburuagaes profesora del Colegio Público Cervantes de Alboraia de Valencia. Xiomara Romero trabaja en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba.

Introducción:
A lo largo de las dos últimas décadas, se han multiplicado los llamamientos de diversos organismos y conferencias internacionales para que los educadores de todas las materias y niveles contribuyamos a que losciudadanos y ciudadanas adquieran una correcta percepción de los problemas y desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y puedan así participar en la necesaria toma de decisiones fundamentadas (UNESCO, 1987; Naciones Unidas, 1992; Delors et al., 1996). Pero, ¿por qué se insiste hoy en quetodos los educadores incorporemos la atención al presente y futuro de la situación del mundo como unadimensión esencial de nuestra actividad?
Cabe recordar que, hasta la segunda mitad del siglo XX, nuestro planeta parecía inmenso, prácticamente sin límites, y los efectos de las actividades humanas quedaban localmente compartimentalizados (Fien, 1995). Esos compartimentos, sin embargo, han empezado a disolverse durante las últimas décadas y muchos problemas (efecto invernadero, destrucción de lacapa de ozono, lluvia ácida…) han adquirido un carácter global que ha convertido “la situación del mundo” en objeto directo de preocupación. Informes provenientes de instituciones internacionales como el Worldwatch Institute, reuniones y conferencias mundiales o el mismo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos vienen proporcionando, año tras año, una visión bastante sombría –pero,desgraciadamente, bien fundamentada- del estado del mundo (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988; Naciones Unidas, 1992; Brown et al., 1984-2001; United Nations Development Programme, 1997, 1998, 1999, 2000). Ésa es la razón de los llamamientos realizados a, insistimos, todos los educadores, para que incorporemos la situación del mundo a nuestra labor docente. Unos llamamientosque alcanzaron especial énfasis durante la llamada Conferencia de Río -en la que participaron más de 120 jefes de estado y 14 000 Organizaciones no Gubernamentales-, cuya Agenda 21 (Naciones Unidas, 1992) reclamaba explícitamente que todos los educadores –cualesquiera sea nuestro campo específico de trabajo- contribuyamos a que las personas adquieran una correcta percepción de los problemas y ahacer posible la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones.
¿Cuál es la situación, a este respecto, diez años después de la Conferencia de Río? Nuestra hipótesis es que, a pesar de tan dramáticos llamamientos, la atención prestada a los problemas del planeta por la investigación educativa, o en la formación de los docentes, es todavía muy escasa. Podría pensarse que esa atención esinnecesaria porque los profesores poseemos ya una visión correcta del estado del mundo y estamos preparados para introducir esa dimensión en nuestra enseñanza, pero los resultados de algunas investigaciones muestran que se ha avanzado poco en la incorporación de esta problemática a la actividad educativa y que las escasas propuestas corresponden a tratamientos locales y no poseen una perspectivaglobal de la grave crisis planetaria (Edwards, 2000).
Uno de los propósitos de nuestra investigación es, precisamente, analizar cuáles son las percepciones de los docentes en torno a la situación del mundo, conscientes de que, sin una correcta comprensión de la actual situación de crisis planetaria, no puede esperarse que los docentes nos impliquemos de manera efectiva en esta dimensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS