trabajo

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


Ixil 
Hablado en Chajul, Cotzal y Nebaj; municipios de departamento de El Quiché.

COSTUMBRES Y TRADICIONES
Entre las costumbres y tradiciones de Canillá tenemos la feria Titular del 07 al 13 de diciembre en honor a la virgen de Concepción, fechas en las cuales se desarrollan actividades Religiosas, Deportivas, Culturales y Sociales. Tales como: Jaripeo, las carreras de caballos, Laferia Ganadera, El baile de la zarabanda, baile de disfraces (convite tanto de hombres como de mujeres), quema de toritos, sin distinguirse un traje en particular que sea característico de hombres o de mujeres; Día de Carnaval está actividad se realiza el martes previo al miércoles de Ceniza la cual se realiza en las escuelas, 14 de febrero día del Cariño y la amistad, Semana Santa se realizanprocesiones los viernes previos a la semana santa hay vía cruces, se acostumbra deleitar de la comida típica como: Pescado seco envuelto en huevo, curtidos, torrejas, pan con miel y caldo de Gallina. Pero en la aldea Chijoj en semana santa se celebra la feria de esta localidad desarrollando sus actividades sociales, culturales Deportivas y religiosas, Día de la Madre 10 de mayo, cabe mencionar que dichacelebración es una fiesta muy importante en todas y cada una de las 30
comunidades rurales que conforman el municipio de Canillá, comunidades que cuentan con una escuela para lo cual lo celebran con marimbas, comidas, bombas, cohetes, serenatas, 15 de Septiembre celebración de las fiestas patrias en la cual se desarrollan diversas actividades tales como: se va a traer la antorcha a la cabeceradepartamental hacia Canillá como símbolo de libertad, Desfile cívico, palo o animal encebado,Juegos de foot-bal y Basquet-bal, y actividades culturales. Celebración del día San Lucas (día del ganadero) esta actividad se realiza el 18 de octubre para lo cual se desarrolla diferentes eventos como: Jaripeo, baile del ganadero, Día de los santos se acostumbra ir a limpiar y adornar los mausoleos delcementerio municipal el día dos de noviembre se acostumbra a llevar comida al cementerio como: Gallina creolla en salsa de miltomate, Güisquil cocido, ayote y jocotes en miel, Navidad, año Nuevo y Bailes Sociales. 

Popti (Jakalteko) 
Se habla en seis municipios del departamento de Huehuetenango: Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, parte de Nentón. 

Elser un departamento políglota, con la mayor cantidad de municipios y cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya, Huehuetenango se constituye en una viva representación de costumbres y tradiciones.
Posee sus propios grupos de danza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a una fecha o acontecimiento especial que van acompañados, lamayoría
de veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba.
Los huehuetecos son especialistas tanto en la fabricación como en la ejecución de marimbas.
Por eso en las fiestas y ceremonias ese instrumento no puede faltar. Las marimbas de este departamento también son cotizadas en otras regiones, como México.
Debido a su riqueza cultural, la tradición huehueteca se basa m·s enla palabra que en el documento escrito. Los consejos de ancianos poseen un valor trascendental, pues se consideran personas de profunda sabiduría con experiencia para guiar la vida de la comunidad.

Akateko 
Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia.
La variedad étnica es un factor que garantiza la creatividad. De ello, sonfamosos los pobladores de algunos municipios, porque conservan sus trajes típicos.
Huehuetenango es uno de los departamentos de mayor trascendencia en la cultura popular guatemalteca, ya que no sólo es el que cuenta con la mayor cantidad de municipios, sino que también en él cohabitan distintas etnias mayanses.
Como herederos directos del Pueblo Maya, este departamento ha conservado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS