Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia de la donación
de sangre altruista
en Villahermosa, Tabasco”

El presente trabajo se realizo en Villahermosa, Tabasco y por consecuencia se hará el estudio tomando como referencia de muestreo a la población ya mencionada para observar cómo influye el problema de la falta de donación sanguínea en el estado.


En Villahermosa, Tabasco la falta de cultura acerca de ladonación sanguínea es muy baja y no solo en nuestro estado sino en muchos estados de la republica mexicana sucede lo mismo, por alguna razón se ha perdido el interés y los valores de ayudar al prójimo.
El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de loselementos que han provocado esta demanda creciente de sangre y sus derivados tales como el plasma, concentrados celulares, factores anti hemofílicos, etcétera.
Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.




La mayoría de las donaciones sanguíneas son cuando ya hay una emergencia yal hacer esto ya se llega tarde por que la sangre debe ser sometida a pruebas y procesos por lo tanto hay que acudir a donar sangre antes de que aparezca la necesidad. Muchas personas creen que la sangre se puede vender y ese es un problema grande en cuanto a pérdida de valores el pensar en obtener beneficios a cambio de una donación, está prohibido, no se compra ni se vende.
Desafortunadamenteel mayor problema en las personas es que no tenemos el lado humanista de querer ayudar al prójimo, se han perdido los valores de hacer algo de manera generosa sin recibir algo a cambio mientras que víctimas de accidentes laborales o de tráfico, personas que esperan ser operadas y otros que ocupan una cama en un hospital necesitan de sangre que solo nosotros podemos ofrecer.
Basado en lasencuestas realizadas para este ante proyecto se pudo identificar un problema que puede parecer insignificante pero no deja de ser “problema” el que las personas sienten miedo al pensar en donar sangre en un laboratorio ya sea por temor de contagiarse de alguna enfermedad o porque duela, personas que nunca han practicado este acto tan sencillo se les dificulta y lo único que hay que hacer es observar lanaturalidad y la voluntad con la que lo hacen otros individuos esforzándose en perder esos miedos.




Podemos englobar a nuestro país comparándolo con otros y en México la donación de sangre es a cuenta gotas teniendo solo un 20% de los cuales solo son donación por reposición, es decir, cuando la necesita un familiar o amigo; mientras que en España la donación voluntaria es de un 100%.Pero regresemos a nuestro lugar de estudio que es Villahermosa, Tabasco en el cual solo ofrece el 15% de donadores, cifra que incremento apenas en el año 2005 en el cual se esperaba elevar al 30% con campañas de hospitales y clínicas.
Ver como se dan 3 de cada 10 muertes maternas en nuestro estado gracias a hemorragias las cuales no se pueden atender adecuadamente por la falta de sangre es elmayor problema que se enfrenta, afirman doctores y químicos en el hospital general de zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco.




Es de suma importancia que los estudiantes y la sociedad que nos rodean reciban la información necesaria para lograr un cambio positivo en toda la comunidad con respecto a la donación voluntaria de sangre.
Esfundamental brindar a las personas los conocimientos necesarios, tanto para dar respuesta a las inquietudes que aparezcan en ellos, como para sensibilizar e informar a sus compañeros y familiares sobre esta problemática que hoy nos involucra a todos.

Es preciso donar sangre por que hoy en día ni la más avanzada tecnología ha sido capaz de producir este elemento esencial para la vida, la única manera...
tracking img