Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Urabeño
La Este grupo surge bajo el mando de ‘Don Mario’, hermano del ex jefe paramilitar ‘El Alemán’, que se rearmó tras la desmovilización en Urabá e inició en 2006 la penetración del bajoCauca Antioqueño. Los Urabeños también se denominaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y tienen una clara confrontación con Los Rastrojos.
Se dice que los hermanos Úsuga, actualescomandante de este grupo, sacrificaron a ‘Don Mario’ entregándoselo a la Fuerza Pública y forzando a sus propios hombres a abandonarlo. Los Úsuga mejoraron la disciplina y organización de LosUrabeños, pues habían formado parte del EPL y transfirieron sus destrezas militares a la organización. En contraste con Los Paisas, Los Urabeños están expandiendo rápidamente su territorio gracias a su unidadinterna y lo que buscan ahora es ocupar otra vez el espacio que tenían en el Magdalena Medio. El sur de Córdoba sigue siendo su centro de operación, aunque hacen presencia en Puerto Valdivia,Caucasia, Nechí y, notablemente, en la Comuna 8 de Medellín. Alias ‘Valenciano’, miembro de la Oficina de Envigado, mantuvo el pasado una breve alianza con Los Urabeños, que ya se rompió.

2. Los PaisasLos Paisas en el Bajo Cauca son, en general, reductos del Bloque Mineros, que se desmovilizó en 2006. Sus líderes fueron alias ‘Mono Vides’, alias ‘Chepe’ y alias ‘Puma’. Es imposible decir dóndequeda su centro de operaciones, ya que la mayor parte de sus miembros están muy dispersos y móviles, aunque, según la Policía, Puerto Berrio es considerado como el centro logístico del grupo. Entretantoes también difícil decir cuántos combatientes pertenecen a Los Paisas, pues estuvo profundamente fracturado. Reflejó la misma dinámica de fraccionamiento que afectaba a la Oficina de Envigado y queenfrentó a ‘Valenciano’ y ‘Sebastiàn’ por el control de Medellín. Entre febrero y abril de 2010, por lo menos dos células grandes de Los Paisas abandonaron la organización y se fueron con rivales...
tracking img