Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE

FILOSOFIA

LA REPUBLICA

GLOSARIO

• INTRODUCCION

• LA REPUBLICA

• I

• II

• III

• IV

• V

• VI

• VII

• VIII

• IX

• X

• CONCLUSION

INTRODUCCIÓN

En esta obra, Platón nos enseña el convencimiento en la existencia de una estrecha relación entre teoría y práctica, la república no es unaforma ideal de una sociedad perfecta, sino un pensamiento político de Platón ante la decepción de las teorías políticas que él está en desacuerdo. En esta época de crisis la moral se desvanece, las reglas en época de guerra enseñadas por los sofistas se convierten en normas de comportamiento público, la enseñanza de conducta se rigen en el poder y la fuerza, amenazando todo principio ético yprovocando un estado desorganizado en la sociedad. Platón se enfrentó contra quienes solo buscaban el poder y la riqueza culpándoles del desorden y la injusticia.

Platón está convencido que racionalidad es la facultad más importante del hombre y la razón ordena el cosmos, y no a la consecuencia del placer solo los que entiendan esto podrán acabar con los abusos y las injusticias creando elbienestar social.

LA REPÚBLICA I

El debate ocupará toda la obra, comienza presentando a Sócrates y a Glaucón, luego de que hubieran sido invitados a la fiesta de la Diosa Atenea, en la ciudad se encuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto, Nicerato y algunos otros que también regresaban de la fiesta, Sócrates saluda cordialmente con Céfalo, él demuestra mucho ínteres por teneruna conversación con alguien de su experiencia, Sócrates pregunto “como considera a la ancianidad” a lo que Céfalo responde: que si bien lo acompañan algunos deterioros, estos le traen algunas recompensas y agrega que no saber tolerar la vejez depende no de los males humanos, sino del carácter.

Luego de esta breve introducción entra en escena Trasímaco quien increpa a Sócrates, mientras estedivulgaba sobre la justicia con otros dos comensales, diciendo que la justicia es lo que conviene al más fuerte, después de esto Platón saca una conclusión y dice: los gobernantes ofrecen a los gobernados todo lo que necesitan, por tanto los justos serán gobernantes sabios y buenos que saben poner por encima de sus necesidades las necesidades comunes del pueblo, por al contrario un gobernadorinjusto será aquel que actúe de forma egoísta pensando solo en su propio beneficio aprovechándose de cualquiera para obtener mayores riquezas y privilegios.

Con lo que Platon nos enseña que la justicia es una virtud, ya que si nos respetamos justamente seremos tratados de forma justa, por tanto la sociedad mejora.

LA REPÚBLICA II

Glaucón, no aprueba que Trasimaco se retire, ni tampoco queSócrates no de una definición precisa sobre lo que es la justicia, asi que describe tres clases de bienes que se persiguen como; la alegría, los placeres sin mezcla de mal y la gimnasia, asi que Sócrates reconoce estos bienes pero le dice que no entiende, que que se propone, Glaucón explica a Sócrates que va a elogiar la vida del injusto y al hacerlo quiere demostrarle de qué modo quiere oírle atacarla injusticia y alabar la justicia. Adimanto, prosigue con su diálogo aclarando que tanto Trasímaco o cualquier otro, podrían alegar sobre la justicia y la injusticia, tergiversando la esencia de una y otra, Sócrates elogia a los hermanos por sus exposiciones, pero termina diciendo que si admites una justicia para el individuo, ¿No admites también otra justicia para la ciudad entera?, a tal puntoque acomodarían los poemas de Homero para que los maetros los utilicen solo con el fin de educar guardianes piadosos. Esto se conseguirá a través de la educación del cuerpo (gimnástica) y el alma (música) de este tipo de ciudadanos. Lo primero será educar el alma mediante dos tipos de discurso: Falso y Verdadero. Se empezará con el falso, o sea, los mitos. Los mitos deberán ser previamente...
tracking img