Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN DROGODEPENDENCIA



INTRODUCCIÓN

El consumo de diversos tipos de drogas ha sido un constante observada desde la antigüedad, pero el fenómeno de drogadicción ha alcanzado mayor importancia en las últimas décadas.

El fenómeno de la drogodependencia es muy complejo: en él convergen dimensiones puramente médicas junto con otras de tipo sociológico,cultural, antropológico, ideológico, de política mundial, etc.

En la mayoría de los países conviven drogas aceptadas a nivel social, cuya producción, venta y consumo están legalmente permitidos. En España las drogas licitas son el tabaco y el alcohol (que ocasionan cuantitativamente los mayores problemas sanitarios).


DROGA Y DROGAS DE ABUSO

El término de droga es amplio yambiguo. En 1969 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió droga como “toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias se sus fundaciones”. De esta manera, droga viene siendo sinónimo de fármaco.

En 1982 la OMS intentó delimitar cuales serían las sustancias que producían dependencia y declaró como droga de abuso “aquella de uso no médico conefectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptible de ser autoadministrada”

En la última década, los autores anglosajones han reemplazado el término droga por el de sustancia psicoactiva, justificando dicha sustitución por el hecho de que muchos productos con capacidad de producir trastorno por abuso odependencia se dan de forma natural (cannabis) o que no están fabricados para el consumo humano (ej: pegamento).

USO, HÁBITO, ABUSO Y DEPENDENCIA

El término uso indica el consumo, utilización, gasto de una sustancia sin que se produzcan efectos médicos, sociales o familiares. Debe entenderse como un consumo aislado, ocasional, episódico, sin tolerancia o dependencia.

El hábito es lacostumbre de consumir una sustancia por habernos adaptado a sus efectos. Hay, por tanto, un deseo del producto, pero nunca su vivencia de manera imperiosa .No existe una tendencia a aumentar la dosis ni se padecen trastrornos físicos o psicológicos importantes cuando la sustancia nos e consigue.

El abuso se define como cualquier consumo de droga que dañe o amenace dañar, la salud física,mental o el bienestar social de un individuo, de diversos individuos o de la sociedad en general. En definitiva, se trata de un uso inadecuado por su cuantía, frecuencia o finalidad. Para la OMS encierra cuatro criterios diferentes:

- Uso no aprobado: cuando el consumo está legalmente sancionado.
- Uso peligroso: indica el consumo de una sustancia cuando se está en situación de riesgoorgánico o el momento inoportuno.
- Uso dañino: se refiere al consumo de sustancias por personas en situaciones vitales que conllevan una disminución importante o total de la tolerancia a las mismas.
- Uso que provoca una disfunción: describe un “patrón desadaptativo de consumo”, ya sea por la prioridad que toma la administración de la sustancia y/o por los excesos cuantitativospuntuales que se realizan, todo lo cual significa una alteración del funcionamiento personal: psicológico y social.

La drogodependencia fue definida por la OMS en 1964 como estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética y caracterizado por:

a) Deseo dominante para continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.
b)Tendencia a incrementar la dosis.
c) Dependencia física y, generalmente, psicológica, con síndrome de abstinencia por retirada de la droga.
d) Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

Según la APA la característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo continúa...
tracking img