Trabajo

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Ernesto Cardenal inscribió gran parte de su poesía de los años setenta y ochenta dentro del caudal de experiencias y luchas de un pueblo levantado contra la tiranía. Sin embargo, Cardenal es unimportante poeta original no porque fuera miembro del FSLN, partícipe en y testigo de las luchas del pueblo nicaragüense, sino porque creó una profunda expresión poética única que abarca el completoprograma del indispensable "hombre de palabras".
Esta poesía no sólo se inscribe dentro del torrente de eventos que caracterizan la historia revolucionaria de Nicaragua del siglo XX, sino que tambiénintenta ser parte de esa misma revolución. Es una poesía que no puede concebirse como un objeto de arte que existe aparte de y paralelo al mundo de los acontecimientos humanos. Más bien, y en variosniveles, se presenta como una herramienta o instrumento que procura cambiar ese mundo. En términos de su contentido ideológico y sus estructuras estéticas la poesía de Ernesto Cardenal es un máximoesfuerzo a la subversión, en última instancia un esfuerzo por mediar la distancia entre la vida y el arte.
La base del arte ideológica, social o estéticamente subversivo es una dialéctica militante,una tensión que existe entre la sociedad y el arte (o el artista). Al militar contra el existente sistema de valores y/o contra las aceptadas normas estéticas, el arte va más allá de lo que un"establishment" particular pueda desear. Y este "ir más allá" es la verdadera naturaleza del arte subversivo. Para poder comprender la forma que asume la dialéctica militante en la poesía de Ernesto Cardenalel presente ensayo limitará su enfoque a "Canto nacional" (2), merecidamente uno de los poemas mejor conocidos de Cardenal y una manifestación paradigmática de sus versos de la revolución.
Lapropia filosofía de un marxismo bíblico por la que aboga Ernesto Cardenal se encuentra en oposición directa con la ideología capitalista-burguesa, la cual no sólo ha determinado el rumbo de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS