Trabajo

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Economia en la epoca colonial


En 1491 existe un enfrentamiento entre España y Portugal por la llegada a Asia (y sus especias). América se transforma en un primer momento en un obstáculo para llegar a Asia; esto se supera por el descubrimiento de metales preciosos. Así llegan Cortés, Pizarro y afluyen hidalgos cuarterones. 

Los primeros en llegar al Río de la Plata son Solís y Pedro deMendoza, éste último deja ganado y tropillas que se reproducen dando lugar al ganado cimarrón. 

Un grupo sube a Asunción del Paraguay donde se encuentra con aborígenes que conocían la agricultura (maíz, porotos, zapallo) y la ganadería de llama (que brindaba lana, medio de transporte y carga, carne y leche). El mestizaje de los españoles y estos grupos indígenas permiten el surgimiento delcriollo. 

Luego los españoles bajan por el Paraná llevando ganado, semillas y herramientas. Garay funda por segunda vez Buenos Aires, en 1580. Muchos de estos españoles eran vascos, como Garay y Ortiz de Zárate, por lo que llaman a esta zona Nueva Vizcaya. 

Se crean 2 virreinatos: el de Nueva España y el de Perú. Éste último abarca aproximadamente el Imperio Inca, desde Mendoza hasta Ecuador; sucapital es Lima, que será el centro administrativo de la dominación española en América del Sur; su centro económico es Potosí. 


A la búsqueda de un nuevo Potosí los españoles siguen bajando y se encuentran con los Quilmes, pucarás, diaguitas, siendo encomendados sobre todos estos últimos. Baja demográfica. 

Así como España tenía el monopolio sobre América, Lima lo tenía sobre elvirreinato, ejerciendo una hegemonía despótica. 

Se desarrolla Cuyo y con la fundación de Córdoba surge un nuevo monopolio, de la mano de la creación de la Universidad y los jesuitas. 

El primer gran problema económico en el Río de la Plata es la escasez de población y, por tanto, de mano de obra. 

A llegar los europeos a América se encuentran con civilizaciones fácilmente sometibles y zonasdespobladas pero con grandes riquezas naturales. 

La piratería y el despojo fueron rasgos dominantes de las primeras etapas de la expansión de las ciudades mercantiles y de las potencias marítimas. 

Bajo este tipo de relación económica, el capital comercial europeo no penetró en la organización de los pueblos con quienes mantenía relaciones económicas. Los despojaba por la fuerza de parte de suriqueza o, cuando esto no era posible, comerciaba. Pero como norma general, los comerciantes occidentales no organizaron en la periferia, como se diría más tarde, empresas industriales o agrícolas, manejadas por ellos, en las que pudieran cumplir un auténtico papel de empresarios; esto es, combinar los factores productivos en una rama concreta de la producción. 

El país se caracterizaba por lapobreza y los escasos vínculos comerciales. Por ejemplo para arribar al puerto de Buenos Aires, los buques en vez de hacerlo directamente de los puertos de Cádiz o Sevilla, seguían una ruta que pasaba por el Caribe: Cádiz o Sevilla, Veracruz o Puerto Bello, cruce del Istmo de Panamá, El Callao, Córdoba, Buenos Aires. Es decir que se llegaba a Buenos Aires por tierra, desaprovechando su puerto. En 1618 Lima crea la Aduana seca de Córdoba, lo cual encarecía los productos hasta en un 50%. Por lo que la principal actividad económica la constituyo el contrabando, como el realizado por Diego de Góngora. 



El desarrollo del litoral 

Durante la etapa de transición no se formó aún la economía nacional, porque subsistían las condiciones de aislamiento de las economías regionales. 

Enel Litoral la expansión de las actividades comerciales y ganaderas incorporó a su proceso de crecimiento elementos dinámicos que lo distinguen con nitidez del de otras regiones. 

Esta análisis diferencia es indispensable, por otra parte, para comprender como las nuevas condiciones fueron rompiendo el equilibrio entre las economías regionales del actual territorio nacional. 
Aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS