TRABAJO

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Los conflictos que precedieron a la guerra


Antecedentes históricos
La crisis económica que sacudió a Estados Unidos de América en 1929, y luego se extendió en todo el mundo, produjo graves problemas sociales, protestas, huelgas y descontento de los trabajadores y los grupos acomodados contra las administraciones públicas surgidas de comicios democráticos.
La causa del descontento generalera la incapacidad de esos gobiernos para resolver los problemas económicos. En este ambiente de protestas, tensiones e inseguridad surgieron movimientos fascistas en Italia y Alemania.

Hacia 1930 se agudizaron los conflictos entre potencias, se fortalecieron los movimientos fascistas y militaristas y empezaron a conformarse bloques antagónicos. En España estallo la guerra civil entre lospartidarios de la republica parlamentaria y los de las monarquía, aliados con altos jefes militares y grupos fascistas.






























La política expansionista de Japón en Oriente


La gran depresión de 1929 afectó la economía de Japón, que hasta ese año había disfrutado una etapa de crecimiento industrial y prosperidad. En ese período la población semultiplicó con rapidez; pasó de 30 millones en 1900 a 65 millones en 1930.
El descontento de los campesinos y los obreros urbanos iba en aumento; entonces los militares empezaron a propagar la idea de que mediante la fuerza era posible apoderarse de territorios donde podrían enviar el excedente de población y obtener alimentos y materias primas para la industria japonesa.
La gran depresión de1929 y las ambiciones de los grupos militaristas por una mayor participación en la vida política aceleraron las ambiciones expansionistas. En 1931, el ejército japonés invadió Manchuria, una extensa región de China. En los años siguientes, los japoneses ampliaron sus dominios en ese país.
El gobierno de China solicitó la intervención de la Sociedad de Naciones, la cual determinó la retirada delas tropas japonesas de territorio chino. En respuesta a esta resolución, el gobierno japonés decidió separarse de ese organismo internacional.
En 1936, los militares organizaron un sangriento golpe de Estado; el emperador continuaba al frente del gobierno, pero los militares tomaban las decisiones relacionadas con la guerra y la paz. El año siguiente, los sectores militaristas desataron una guerrano declarada contra China, la cual se prolongó hasta fines de la Segunda Guerra Mundial.
Los japoneses reforzaron su aparato militar, sobre todo su flota naval; y establecieron un pacto anticomunista con los Estados fascistas de Europa (Alemania e Italia). En 1937, las fuerzas japonesas se apoderaron del norte de China y ocuparon Corea, Taiwán y algunas islas del océano Pacífico.





Lositalianos en África
El gobierno fascista de Italia, encabezado por Benito Mussolini, aplicó una agresiva política expansionista con el fin de consolidar su dominio sobre sus colonias de África (Libia, Somalia, Eritrea), conquistar nuevos territorios y conseguir el predominio en el mar Mediterráneo. De este modo, según Mussolini, resurgiría la grandeza del antiguo Imperio romano.
En octubre de1935, las fuerzas italianas invadieron Etiopía (Abisinia) y el año siguiente la convirtieron en colonia. La Sociedad de Naciones condenó este acto de fuerza, por lo que Mussolini decidió separar a Italia de ese organismo.
En 1939, las tropas italianas ocuparon Albania (país ubicado en la península de los Balcanes) y la incorporaron a Italia. Ese año, el régimen fascista italiano firmó un pacto dealianza militar con el gobierno nazi de Alemania, que había reconocido las conquistas italianas.

El expansionismo alemán

Desde que llegó al poder en 1933, Hitler aplicó una política encaminada a conseguir el rearme de Alemania en el menor tiempo posible. Para ello estableció el servicio militar obligatorio, ordenó la construcción de una flota aérea, reorganizó el ejército y promovió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS