Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Med
UNAB

Revisión de tema

Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual
María Paula Martínez Linares* Juan Guillermo Lozano de Castro*

Resumen
La preeclampsia es una patología con alta incidencia y morbimortalidad materno-fetal, especialmente en países en vía de desarrollo. Aunque no se conoce con certeza su etiología, estudios realizados hasta elmomento señalan a la disfunción endotelial como factor crítico en la génesis, desarrollo y complicaciones de esta enfermedad. Entre los factores más estudiados se encuentra el fenómeno de peroxidación lipídica, que a su vez puede ser consecuencia de un aumento en los lípidos circulantes de la gestante, en particular los triacilgliceroles. El presente artículo hace una descripción del posible papel delos lípidos en la fisiopatología de la preeclampsia y la evidencia actual acerca del fenómeno de hipertrigliceridemia en las mujeres preeclámpticas. [Martínez MP, Lozano JG. Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual. MedUNAB 2005; 8:118-123]. Palabras clave: Preeclampsia, disfunción endotelial, peroxidación lipídica, hipertrigliceridemia.

SummaryHypertriglyceridemia and preeclampsia: Its physiological role and up-to-date evidence. Preeclampsia is a disease with a high incidence for maternal and fetal morbidity and mortality, mainly in developing countries. Although its etiology remains unclear, several studies have shown that endothelial cell dysfunction plays an important role in the genesis, development and complications related to this disease. Amongthe different processes, lipid per oxidation is involved in what could be an increase in serum lipid concentrations in pregnant women, especially triglycerides. The aim of this review is to describe the role of lipids in the pathophysiology of preeclampsia and the current evidence about the finding of hypertriglyceridemia and its development.

Key words: Preeclampsia, endothelial celldysfunction, lipid peroxidation, triglycerides.

Introducción
La preeclampsia (PE) es un síndrome exclusivo de la gestación humana, cuya incidencia es causante de una elevada morbimortalidad materna y fetal.1 Aunque existen variaciones entre las diferentes poblaciones, la incidencia mundial de esta patología oscila entre un 5 y 7% de todos los embarazos, porcentaje que aumenta considerablemente enpoblaciones de alto riesgo.2 En los países en vía de desarrollo tanto su incidencia como sus complicaciones son mucho más elevadas, probablemente debido a sus particulares condiciones socioeconómicas y sanitarias.3, 4 En Colombia, país donde la mortalidad materna asociada a la PE es 10 veces mayor a la observada en Estados Unidos,2 su incidencia varía entre un 13 y 18%,3 haciendo de ella una entidad deespecial interés en el ámbito obstétrico por su alto impacto social y económico.5 Aunque se han expuesto diversas hipótesis acerca de su etiología, el consenso actual define a la PE como una enfermedad compleja, en la que un conjunto de factores medio ambientales (nutricionales, infecciosos, inmunológicos) en asociación con una susceptibilidad genética, determinan la presentación y curso de ésta.6Por tanto, la identificación de factores de riesgo modificables constituye uno de los principales objetivos de las investigaciones en ese campo. Varios autores han resaltado la presencia de un desbalance entre sustancias oxidantes y antioxidantes como factor determinante en la fisiopatogenia de la PE.7, 8 Dicha

* Estudiante, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga,Colombia. Correspondencia: Sta. Martínez, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Calle 157 # 19-55, Cañaveral Parque, Bucaramanga, Colombia. E-mail: mariapaulis@gmail.com Artículo recibido: 2 de junio de 2005; aceptado: 30 de julio de 2005.

118

Hipertrigliceridemia y preeclampsia: papel fisiopatológico y evidencia actual

Med
UNAB
Músculo

Ingesta Regulación...
tracking img