trabajo

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
GUERRA CON EL PERU Y LEY DE TIERRAS



















KEVIN ANDRES TAUTIVA SALAZAR
9A















FUNDACION EDUCATIVA ALICE DE PEREZ
COLEGIO DE LAS AMERICAS
BARRANCABERMEJA, 30 DE SEPTIEMBRE
2014
GUERRA CON EL PERU Y LEY DE TIERRAS








TRABAJO PRRESENTADO AL PROFESOR RAOMIT ROBLES COMO REQUISITO EN EL AREA SOCIALESKEVIN ANDRES TAUTIVA SALAZAR
9A














FUNDACION EDUCATIVA ALICE DE PEREZ
COLEGIO DE LAS AMERICAS
BARRANCABERMEJA, 30 DE SEPTIEMBRE
2014
INTRODUCCIÓN


La Guerra colombo-peruana se refiere al conflicto armado entre las Repúblicas de Colombia y del Perú ocurrido entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó acabo en la cuenca del Río Putumayo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.































JUSTIFICACION



El presente trabajo es presentado con la finalidad de entregar un compromisosolicitado por el docente Raomit Robles para su asignatura y sacar buena nota presentándolo a tiempo.

































OBJETIVO GENERAL


Saber en que consistió la guerra con el Perú, cuáles fueron sus causas y quien ganó.


ESPECÍFICOS:


Decir en qué consistió la guerra con el Perú


Mencionarsus causas.


Identificar quien ganó.



1. GUERRA CON EL PERU


1.1 EN QUE CONSISTIÓ



La Guerra colombo-peruana de 1932-1933 se refiere al conflicto armado entre la República de Colombia y la República del Perú entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó cabo en la cuenca del RíoPutumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1932.

El 1 de septiembre de 1932 un grupo de 48 ciudadanos peruanos (iquiteños y pucallpinos), al mando del Ingeniero y Músico Oscar Ordóñez de la Haza y del Alférez del Ejército Peruano (R) Juan Francisco La Rosa Guevara junto con alrededor de 200soldados peruanos de la guarnición de Chimbote, irrumpen en Leticia para reclamarla como peruana, capturando a las Autoridades y a la Guarnición colombianas allí destacadas, de 18 policías comandados por el Coronel Luís Acevedo y que tenían como segundo jefe al Mayor Jorge Pinzón. Las tropas colombianas son desarmadas y, junto a las autoridades de ese país, conminadas a abandonar Leticia lo cualefectúan siendo ellos expulsados hacia el Brasil.

El presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro fue sorprendido por la noticia pues creyó que se trataba de un complot de sus enemigos y decide respaldar a los peruanos enviando tropas a Leticia y Tarapacá.


1.2 CAUSAS


La principal causa fue la invasión-sin justa causa- y toma de Leticiacapital de la "Comisaría del Amazonas" territorio nacional colombiano, en 1.932 por parte de Perú.

El primero de septiembre de 1.932, tropas peruanas invadieron el sur del país, violando la soberanía nacional establecida por el Tratado de Límites y Navegación Salomón-Lozano, suscrito entre los dos Estados el 24 de marzo de 1.922.

Para la época, la Fuerza Aérea Colombiana contaba con 16aviones: 3 Fledgling J-2 de entrenamiento, 8 Wild X de observación y ataque, 4 Osprey C-14 de entrenamiento y 1 Falcon 0-1 de combate, que volaban desde la única Base Aérea con que se contaba, la de Madrid, sede de la Escuela Militar de Aviación.

Por el contrario la aviación peruana estaba mejor dispuesta y contaba con muchos más pilotos y aviones que la colombiana.

Mientras se esperaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS