Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Explique que aportes ha hecho países extranjeros a Guatemala para combatir el narcotráfico?

Estados Unidos y Guatemala firmó Iniciativa Mérida[1]. Alrededor de 16 millones de dólares recibiráGuatemala del Gobierno de Estados Unidos, como aporte de la Iniciativa Mérida, proyecto que se concretó mediante una carta de entendimiento y que tiene como objetivo la lucha contra el crimen organizadoy el narcotráfico. Guatemala recibirá ayuda económica, equipo tecnológico, que incluye helicópteros y radares, y capacitación para enfrentar la lucha contra este flagelo.

Guatemala apenas harecibido pequeño aporte dentro del Plan Mérida y esos recursos han sido señalados como absolutamente insuficientes dado el poder que las millonarias ganancias significa para los que se dedican al tráfico deestupefacientes de distinto tipo. La lucha se plantea totalmente desigual porque es un hecho irrefutable que nuestras instituciones se encuentran penetradas por el crimen organizado y por lo tanto nose puede confiar en ellas para abanderar la lucha. Ayer los agentes de la DEA, siglas en inglés de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, se dieron cuenta del poderío bélico, además de laenorme riqueza, que tienen los grupos guatemaltecos que realizan el trasiego. Sería bueno que ilustraran al Embajador con lo que vieron para que éste, a su vez, pueda trasladar a sus superiores en elDepartamento de Estado una visión objetiva de lo que en Guatemala se tiene que enfrentar y el enorme desequilibrio que hay entre el monto de la ayuda del Plan Mérida y el recurso que tienen a sudisposición los traficantes.

El presidente en funciones Eduardo Stein y el embajador John Hamilton firmaron las cartas de cooperación para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción.
|ElGobierno de Estados Unidos amplía la cooperación para el | |
|combate al narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero...
tracking img