trabajo

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
EL DRENAJE LINFATICO
El drenaje linfático tiene como principal objetivo contribuir a que el organismo pueda protegerse mejor y a que elimine de una manera más efectiva los desechos que origina de forma natural.
Es una pieza fundamental en el ser humano, ya que funciona como complemento al trabajo realizado por el sistema circulatorio y el inmunológico; se encarga de drenar el plasma sobrantelos diferentes procesos celulares y, además, actúa como filtro para eliminar cierto tipo de residuos que pueden acabar perjudicando al organismo.
El linfático no cuenta con una potente bomba como es el corazón para mover por el cuerpo la linfa, por lo que, en ocasiones, una ayuda externa, como el drenaje linfático, es un refuerzo muy importante.




Los vasos linfáticos localizados en lasubmucosa del esófago son muy abundantes y están ampliamente interconectados, de manera que formas un solo plexo.
En los 2 tercios superiores casi todo el flujo linfático sigue una dirección cefálica en tanto que en el tercio inferior siguen una dirección caudal
PORCIONES DEL ESOFAGO












PORCION CERVICAL
La porción cervical del esófago tiene un drenaje linfático segmentario másdirecto hacia los ganglios regionales.
Los vasos linfáticos eferente que provienen de la porción cervical del esófago drenan en los ganglios linfáticos cervicales profundos y paratraqueales
Ganglios linfáticos cervicales profundos
Estos linfonodos forman una cadena a lo largo del trayecto de la vena yugular interna, desde el cráneo hasta la raíz del cuello. Están incluidos en la fascia de lavaina carotidea y la túnica adventicia de la vena yugular interna; casi todos están en la cara antero lateral de la vena yugular interna. Comúnmente se denominan linfonodoyugulodigastrico y linfonodoyuguloomohiodeo en la clínica.
Nodo Yugulodigastrico: Se aplica a la vena yugular interna a la altura del asta mayor del hueso hiodes, inmediatamente inferior al vientre posterior del di gástrico.Recibe numerosos vasos aferentes del tercio posterior  de la lengua y tonsila palatina; Su importancia deriva del hecho de que con frecuencia se ve aumentando de volumen en el carcinoma de estos órganos.
Nodo Yuguloomohiodeo: Se relaciona con el tendón intermedio del musculo omohiodeo y sobre todo con el drenaje linfático de la lengua. Los linfonodos cervicales profundos reciben linfa de lasestructuras vecinas y de todos los otros linfonodos regionales de la cabeza y el cuello. Los vasos linfáticos eferentes se unen para formar el tronco linfático yugular. Este vaso drena en el conducto torácico o el conducto linfático derecho. Algunas veces drena en el tronco linfático subclavio o de manera independiente en la vena braquiocefálica. 

Ganglios linfáticos cervicales superficiales
Estosse encuentran: En el triangulo posterior, a lo largo del trayecto de la vena yugular externa. Y en el triangulo anterior, a lo largo del trayecto de las vena yugular anterior. Los tejidos superficiales del cuello drenan en los ganglios occipitales, submaxilares y submentonianos, así como en los cervicales superficiales y profundos.

NODULOS
Nodos Linfáticos  Occipitales: Se sitúan sobre elhueso occipital en el vértice del triangulo posterior del cuello. Reciben linfa de la parte posterior de la piel cabelluda. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Mastoideos: Se encuentran sobre la superficie lateral del proceso mastoideo del hueso temporal. Reciben linfa de una franja de piel cabelluda superior de la pared posterior delconducto auditivo externo. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Parotideos: Se localizan sobre o dentro de la glándula parótida. Reciben linfa de una franja de piel cabelluda superior a la glándula parótida, de la superficie lateral de la oreja, pared anterior del conducto auditivo externo y partes laterales de los parpados. Los linfonodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS