trabajo

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Trabajo

El Poder Moral

De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a ésteen beneficiode la libertad, principio superior de la existencia social.

Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono delos deberesmorales de los ciudadanos.
Este poder moral de la república bolivariana se encuentra estrechamente vinculado con el senado hereditario. En el proyecto bolivariano, el senadohereditario no sóloes el garante de la permanencia de la República; en sus manos está también la designación de los integrantes del novísimo poder moral, es decir, la misma regeneración de unasociedad abatida por elrégimen colonial. Así como los futuros senadores obtendrían del gobierno republicano una educación ilustrada que los capacitaría para el ejercicio del gobierno, el resto de losvenezolanos, que "aman lapatria pero no sus leyes", tendrán que robustecer "su espíritu mucho antes de que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad". A estos efectos, la repúblicabolivariana contempló lacreación de un poder moral cuyo "dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana".
Con esta nuevaformulación, Simón Bolívarotorgó a la elite militar el poder de conducir el proyecto republicano por un espacio de tiempo considerable y con facultades extraordinarias en su ejercicio. Nuncaantes en la teoría política moderna sehabía dado un paso semejante: porque, en definitiva la república bolivariana hizo viable -y hasta necesaria- la práctica jacobina del culto cívico.
En laconstituyente del congreso de angosturade 1819, Simón Bolívar presentó su proyecto de poder moral con una serie de ideas y principios muy elevadas, típicas de esas repúblicas aéreas que
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS