Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació: alrededor de 85 d.C. en Egipto, murió: alrededor de 165 d. C. en Alejandría, Egipto
Claudio Ptolomeo vivió en el siglo II d.C. trabajando en la Biblioteca de Alejandría. Fue astrólogoy astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos,pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Tolomeo es un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas conel fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
Sabemos muy poco sobre la vida de Tolomeo. Hizoobservaciones astronómicas desde Alejandría, en Egipto, entre los años 127 y 141 d. C. De hecho, la primera observación que podemos fechar exactamente fue realizada por Tolomeo el 26 de marzo de 127 mientrasque la última la hizo el 2 de febrero de 141. Lo que sí sabemos es que Tolomeo usó observaciones hechas por 'Teón el matemático', seguramente Teón de Esmirna, quien muy probablemente haya sido sumaestro. Ciertamente esto tendría sentido ya que Teón fue tanto un observador como un matemático y escribió sobre temas de astronomía como las conjunciones2, eclipses, ocultaciones3 y tránsitos4. Casitodas las primeras obras de Tolomeo están dedicadas a Sirus, quien podría haber sido también uno de sus maestros en Alejandría aunque nada se sabe de él.
Fue el más grande divulgador astronómicode la Antigüedad. Su obra cumbre, He mathemaitke sintaxis (Colección matemática), fue llamada posteriormente Megiste (El más grande), especialmente por su forma árabe, Almagesto. Esta obra incluye uncatálogo de 1022 estrellas basado en el de Hiparco, y describe con todo detalle la cosmología grecorromana: la Tierra en el centro del universo, esférica y de tamaño despreciable, rodeada por ocho...
tracking img