TRABAJO

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
EL PROCESO
En el marco de la actuación jurisdiccional, el proceso es lo mismo que el litigio o el pleito, esto es, un determinado conflicto o controversia entre dos o más sujetos (las partes) que, una vez ejercitada la acción, resuelto por el poder judicial aplicando el Derecho. Desde esta perspectiva, podría decirse que el proceso no es otra cosa que el ejercicio y contenido de la actividadjurisdiccional en un supuesto concreto.
El proceso surge de una situación extra y meta procesal que va a resolverse en virtud de aquél. Esta situación de conflicto es lo que se llama litigio, conflicto de intereses cualificado por la pretensión de una parte y la resistencia de la otra, pero en términos más amplios - dice Alcalá Zamora y Castillo – como conflicto jurídicamente trascendente ysusceptible de solución asimismo jurídica, en virtud de las tres vías posibles para dicha solución: proceso, autocomposición y autodefensa. Estas dos últimas denotan una solución parcial del litigio, mientras que el proceso supone la solución imparcial del litigio.
"El término proceso deriva de "procedere" y "processus" que "indican una cadena de actos coordinados para el logro de una finalidad.
TEORIA DELPROCESO.
A inicios del presente siglo, las facultades de derecho de las universidades latinoamericanas formaban especialistas en las distintas áreas que conformaban las ciencias jurídicas.
Así habían civilistas, comercialistas, etc, sin embargo lo que no se formaba era especialistas en proceso, es decir procesalistas. Lo que ocurría es que se enseñaba derecho civil, derecho comercial, derechopenal y procedimientos. Este último no alcanzaba la calidad suficiente como para ser denominado derecho ya que su contenido curricular solo consistía en el aprendizaje del comportamiento que debía tenerse ante los tribunales durante el ejercicio profesional.


El motivo de tal marginación no fue casual, lo que paso es que se consideraba que el proceso no era una ciencia autónoma, sino que sucontenido únicamente estaba referido al conocimiento de las normas de conducta que se deben tener presentes para actuar delante de los jueces. Es decir, el proceso no contenía otra cosa que no fueran reglas específicas del comportamiento ante los órganos jurisdiccionales.
OBJETO DE ESTUDIO
Como ya se ha dicho, el objeto del proceso, en virtud del principio dispositivo, viene determinado por las partes:consiste en la pretensión de la parte actora, así como en la causa de pedir (hechos sobre los que se fundamenta la pretensión) y la resistencia de la contraparte.
La pretensión es el contenido de la petición o solicitud que se demanda a los Tribunales para resolver un conflicto de intereses conforme al Derecho aplicable.

CLASES DEL PROCESO
1. El Proceso Civil.
Conjunto de las actividades delEstado y de los particulares con las que se realizan los derechos de éstos y de las entidades públicas, que han quedado insatisfechos por falta de actuación de la norma de que derivan.
Se habla de proceso civil cuando la materia del procedimiento constituye una controversia de derecho civil, el cual es en consecuencia, el procedimiento jurídicamente regulado que versa sobre una controversia de derechocivil planteada ante los Tribunales.
No todo proceso civil presupone un litigio; proceso civil y litigio no son cosas idénticas. Es cierto que por regla general se ventila en el proceso civil una contienda, pero no siempre es necesario que ésta exista; así, por ejemplo, no hay controversia cuando la acción es inmediatamente reconocida (allanamiento). Al proceso civil, además, se le impone unafunción de profilaxis procesal con el procedimiento de conciliación. Es decir, que la "contienda" se puede decir que existe en muchísimos juicios civiles, pero no comprende a todos, y aun habría que agregar el hecho de que una serie de conflictos jurídicos se solucionan no por medio de un

proceso civil, sino por un acto de jurisdicción voluntaria, por decisión de una autoridad administrativa, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS