TRABAJO

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
el sistema diédrico se servía de líneas discontinuas para representar las formas interiores que quedaban ocultos tras realizar las proyecciones de una pieza. Sin embargo, tarde o temprano la complejidad del dibujo va haciéndose mayor y las líneas discontinuas pasan a ser un estorbo, además de no poder proporcionar toda la información requerida o ser incompatibles con las normas a seguir para laacotación.
Para solucionar este problema, se recurre habitualmente al realizar un “corte”, una “sección”, una “rotura” o varias de estas soluciones simultáneamente.

Haciendo una descripción rápida, podemos decir que un “corte” es una representación de dibujo en la que se pretende mostrar el interior de una pieza. Imaginemos por un momento que la pieza dibujada a continuación está hecha de unmaterial blando y fácil de cortar, como arcilla por poner un ejemplo. Si cogemos una lámina de vidrio (el denominado “plano de corte”) y lo posicionamos sobre dicha pieza tal y como se indica, dejándolo caer a continuación, dicha lámina cortará la pieza en dos mitades.



A continuación se separa la mitad más próxima a nosotros, es decir, la que queda por delante del plano de corte, para desecharlaposteriormente.
Diferencia entre corte y sección.
Aparentemente puede parecer mucho más provechosa la utilización del corte y no de la sección, pero en determinadas ocasiones resulta mucho menos trabajoso y sencillo representar la sección (cuando es suficiente la representación de la zona atravesada por el plano de corte). En el apartado correspondiente a las secciones se pueden ver ejemplos quelo confirman.
Es importante destacar que los cortes (excepto los cortes parciales o de detalle) sustituyen a la vista de la pieza que le corresponda.
Es decir, si determinamos el alzado de una pieza y nos interesa ver el interior de ésta desde dicha posición, el corte que realicemos “sustituirá” al alzado.
RAYADO DE CORTES Y SECCIONES
La parte de la pieza que sería “atravesada” por ese vidrioimaginario (la parte coincidente con el plano de corte) debe rayarse con líneas paralelas continuas, finas y a 45º.
Las superficies que no son “cortadas” por el plano de corte, sino que simplemente son coincidentes, no deben rayarse.
Excepciones:
Si la superficie a rayar es excesivamente pequeña se rellena de color negro (se trata de una práctica habitual en la representación de secciones deperfiles metálicos). Si coinciden varias superficies pequeñas, además de ennegrecerse, se separan ligeramente para poder diferenciarse.

Si la superficie a rayar es demasiado grande, suele rayarse la periferia y no su interior, tal y como puede verse en la figura.
Es especialmente importante recordar que los “nervios”, brazos y radios (en piezas de fundición generalmente) no deben rayarse.
TIPOSDE CORTE:
En este importantísimo apartado vamos a ir conociendo los diferentes tipos de cortes, secciones y roturas de pieza existentes.
Básicamente podemos adelantar que en las “secciones” se representa únicamente la superficie que es atravesada por el plano de corte, mientras que en el caso de los “corte” propiamente dichos ha de representarse la superficie atravesada por el plano de corte y loque queda por detrás de dicho plano
A continuación incluimos una lista donde quedan enumerados en orden, antes de pasar a describirlos uno a uno:

a) Corte total.
b) Corte total con giro.
c) Corte total auxiliar.
d) Corte al cuarto.
e) Corte por planos paralelos.
f) Corte parcial y detalle.
g) Sección abatida.
h) Sección abatida y desplazada.
i) Sección abatida en vista falsa.
j)Roturas.
TIPOS DE SECCIONES:
Recordaremos brevemente que en las “secciones” se representa únicamente la superficie que es atravesada por el plano de corte, pero no aquello que queda por detrás de dicho plano (caso del “corte” propiamente dicho).
Es evidente en tal caso que el delineante optará, siempre que resulte apropiado, al uso de secciones ya que representa una considerable economía; en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS