TRABAJO

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
INTRODUICCION
Algunas prisiones en Latinoamérica han sido tildadas entre las peores del mundo. Human Rights Watch y el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura han denunciado numerosas irregularidades en gran parte de los países latinoamericanos, entre las que destacan: hacinamiento, malas condiciones de habitabilidad, falta de seguridad, frecuentes motines y actos de violencia, así comoineficiencias en la gestión. La finalidad de este informe radica en destacar, no solo los problemas y abusos que describen las organizaciones de derechos humanos, sino también una serie de propuestas de reforma realistas.
A través de la constitución y la ley 224 de junio de 1984 se crea el régimen penitenciario. Un régimen que armoniza las penas privativas de libertad y los derechosfundamentales. El legislador Dominicano en el texto de la ley establece como su principal fin que mediante las penas privativas de libertad se llegue a la protección social y la readaptación del condenado, para restituirlo a la sociedad en voluntad y capacidad para respetar la ley. Es preciso que esto último sea visto no como un objetivo del régimen penitenciario, sino que sea un resultado de este.
Numerososacuerdos y diferentes Convenciones se han realizado ante la necesidad de humanizar los recintos carcelarios y dotarlos de sistemas que contribuyan a resocializar y reeducar a las personas privadas de su libertad.
A pesar de que muchos países abogan y unen esfuerzos por reformar su sistema carcelario, aún persisten esos yerros enormes de “tratos infrahumanos”
Sin embargo, nuestro sistemapenitenciario tiene dos caras opuestas ,por un lado tenemos el sistema carcelario tradicional aplicado en gran parte de los recintos carcelarios de nuestro país carente de un tratamiento efectivo, la persistencia de las condiciones aberrantes, hacinamiento, negocios ilícitos que imposibilitan la reeducación ,rehabilitación y reinserción de los reclusos a la sociedad. Por otro lado, la otra cara opuesta,presentada “con bombos y platillos” resalta las bonanzas de los recintos pertenecientes al llamado “Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria” basado en el tratamiento adecuado, labores productivas, en la construcción de nuevas plantas físicas, adecuación de las mismas, modernidad, respetuoso de los derechos de los internos y seguridad reformada, en fin una revolución moral para la reinserción a lasociedad.Son las dos caras contradictorias del sistema penitenciario, se hace urgente seguir insistiendo y hacer cuanto sea necesario para erradicar el sistema tradicional y dar paso absoluto al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El sistema penitenciario moderno fue introducido en gran parte de los países Iberoamericanos entre la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Esteperiodo comenzó cuando en 1834 Brasil y Chile iniciaron los primeros proyectos de construcción de cárceles, y finalizó en 1939 con la incorporación de Cuba a los sistemas penitenciarios modernos.
En el progreso de las ideas penales, se atribuye a las sanciones una función de rescate. Por ellas se recupera al penado, se le devuelve a la sociedad de sus semejantes, nuevamente capaz -o competente porprimera vez- para convivir con ellos, sin poner en peligro la vida colectiva. Esta idea, que toma elementos de las otras, se ha traducido en muchas palabras; cada una pone su propio acento, su matiz, su intención en el designio de la pena: rehabilitación, readaptación, regeneración, reinserción, recuperación, etcétera. En rigor, siempre se pretende "rehabilitar", esto es, "volver hábil" a quienno lo es, con determinado objetivo: que pueda convivir razonablemente en la sociedad de los hombres comunes, los "normales", los que no delinquen. Así tenemos una teoría integral de la pena; digo esto, porque recoge elementos de las restantes y los aporta a una concepción integradora que no descuida la retribución, el ejemplo, la redención; todo ello se deposita en un proyecto practicable: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS