trabajode maremotos

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

DEFINICIÓN MAREMOTOS 
Los maremotos son generados tanto por erupciones volcánicas submarinas como por masivos deslizamientos de tierra que caen al mar. Si se produce un gran deslizamiento en la tierra bajo el océano, esto crea una columna de agua que gana velocidad y altura a medida que se acerca a la costa.
En aguas profundas, un maremoto puede tener hasta 200 kilómetros de ancho, pero sólo0,5 metros de altura. A medida que viaja en dirección a la costa y las aguas menos profundas, puede alcanzar más de 700 k.p.h. de velocidad, tan rápido como un avión jet.
Los maremotos, también son conocidos como tsunamis, nombre de origen japonés que significa grandes olas dentro de las bahías. Así mismo se les conoce como ondas de marea, aunque a los científicos no les simpatiza el nombre. Locierto es que los Tsunamis son el producto de las erupciones volcánicas y temblores submarinos que sacuden el planeta. Los tsunamis atraviesan el océano en forma de olas bajas, muchas veces sin que las naves que están en alta mar las perciban, porque la velocidad con que se deslizan alcanza hasta los 270 Kms. por hora, a intervalos de 15 minutos. Al acercarse a las playas se elevan de formadescomunal (con olas de 18 metros en áreas aplaceradas y 30 metros en las calas) y revientan con fuerza destructora, aunque no siempre la primera es la que hace más daño. Sus causas no tienen vínculo alguno con los vientos , ni con la atracción de la luna y el sol.




LAS CAUSAS QUE GENERAN UN TSUNAMI O MAREMOTO SON:
a) Un sismo en el fondo del mar, cuya ruptura se da de manera lenta. 
b) Lacaída de grandes masas de tierra o monumentales icebergs (témpanos de hielo) sobre el mar o sobre un lago. 
c) La explosión de un volcán a nivel del mar o en el fondo del mar.

CONSECUENCIAS
La energía de los TSUNAMIS se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menor profundidad, por haber menos agua que desplazar, la velocidad se incrementa demanera formidable. Un TSUNAMI que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar adentro. Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastra rocas y arena que provoca un daño erosivo en las playas que llegan a alterar la geografía durante muchos años.
El mayor tsunami del que se tiene noticias fue el provocado entre las islas de Java ySumatra por la erupción del volcán Krakatoa , en Mayo de 1883, donde la ola producida alcanzó una altura media de 37 metros. Destruyo 295 pueblos y ciudades en Java y Sumatra. Murieron un total de 36,417 personas. Al ser un Tsunami de origen volcánico su alcance fue local y fue destructivo solo en Indonesia. Sin embargo se observaron olas de mayor tamaño al otro lado del Pacífico.
CONCEPTO DETERREMOTOS
También llamado sismo o temblor, el terremoto es un fenómeno natural, una sacudida de la tierra que tiene su origen en el choque de placas tectónicas y la consecuente liberación de energía más el posterior acomodamiento de los materiales de la corteza terrestre.
Las placas tectónicas son grandes bloques sólidos que se encuentran flotando en un mar de magma, y que normalmente encajan unoscon otros dando lugar a distintos relieves geográficos tales como las cordilleras o las dorsales submarinas. Habitualmente en estado de equilibrio, un movimiento brusco de las placas a varios kilómetros de profundidad (el llamado hipocentro del terremoto) puede generar un devastador terremoto en la superficie. El punto en la superficie que recibe el peor impacto se conoce como epicentro. Sijustamente en ese lugar hay localizadas construcciones, pueden verse seriamente afectadas por el sismo.
Pero los terremotos también pueden ser producto de procesos volcánicos, derrumbes de rocas en las laderas montañosas o hundimientos de cavernas, incluso la actividad humana.








CAUSAS DE LOS TERREMOTOS.
La causa de los terremotos se encuentra liberación de energía de la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son los maremotos
  • Maremotos
  • Maremotos
  • Los maremotos
  • Trabajod
  • MAREMOTOS.
  • trabajod
  • Trabajode

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS