Trabajos de amor perdidos shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo


De

Amor perdidos





ÍNDICE

1. Breve introducción al teatro isabelino………………………………..pp.3
2. Biografía de Shakespeare y clasificación de sus obras……….pp.4
3. Resumen del libro………………pp.5
4. Descripción de los principales personajes……………………………..pp.7
5. Valoración personal……………pp.8
6.Bibliografía…………………………pp.9

El teatro isabelino (1558-1625) es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra ([reina desde 1558 hasta]-1603). Durante la primera mitad del siglo XVI predominó un teatro religioso de procedencia medieval y junto a este se fueron abriendo paso un teatro cortesano y un teatro popular.
El teatro popular inglésempezó a representarse en escenarios improvisados; pero, al iniciarse el ciclo isabelino ya existían locales expresamente construidos para las representaciones teatrales. Los teatros más destacados fueron The Swan (El Cisne), de forma circular, y The Globe (El Globo), de forma hexagonal.
El público de estos teatros estaba integrado por gente de toda condición, pero con predominio del estamentopopular. Era un público que reclamaba diversión y emoción.

Las características del teatro isabelino son las siguientes:

-Se transgreden, en primer lugar, las controvertidas unidades de tiempo, lugar y acción.
-Se mezclan los géneros.
-Se mezclan, igualmente, los personajes nobles con los plebeyos.
-En una misma obra pueden alternarse el verso y la prosa.
La singularidad del teatroshakesperiano se debe a las siguientes aportaciones:
-Su estilo es asombrosamente rico.
-Presencia de una potente riqueza estilística que pulsa los resortes de la emoción, de manera que el espectador- o el lector- no pueden permanecer indiferente ante las palabras de sus logrados personajes.
-Elevó a sus criaturas a la categoría de personajes universales.
-Concepción del personaje cómico (clown obufón) como contrapunto de los personajes más graves. Las intervenciones de este personaje alcanzan en ocasiones auténtica hondura filosófica.

Respecto al autor de este libro puedo decir que nació en Stratford-upon-Avon, en abril de 1564 y era hijo de un comerciante acomodado. William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School,en el centro de su ciudad natal. El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway. En 1599 ya había creado su propia compañía, con la que se instaló en el teatro The Globe. El autor vivió retirado en su ciudad natal en los últimos años y murió el 23 de abril de 1616.
Ante la falta de manuscritos hológrafos y de fechas precisas decomposición, se hace muy difícil el establecer una cronología bibliográfica shakespeariana. El First Folio, que reagrupa la mayor parte de su producción literaria, fue publicado por dos actores de su compañía, John Heminges y Henry Condell, en 1623, ocho años después de la muerte del autor. Este libro dividía su producción dramática en Historias, Comedias y Tragedias.
En el First Folio se clasificancomo "obras históricas" (en inglés, histories) exclusivamente las relacionadas con la historia, relativamente reciente, de Inglaterra. El interés de las estas obras radica en la pasión con la que se presentan las ambiciones humanas, relacionadas en este caso con el poder. Algunas de estas obras son: Enrique VI, Ricardo III, Ricardo II, et.
En las comedias el autor estudia todas las clases sociales,por lo que constituyen un buen reflejo de la sociedad. De la primera etapa del autor destacamos las siguientes obras: La comedia de las equivocaciones, El mercader de Venecia, La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano, Las alegres comadres de Winsor, etc. También hay que mencionar La tempestad, en la que la fantasía y la magia colman de lirismo una obra optimista y serena....
tracking img