Trabajos De Filosofia

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Comentario de un texto de José Ortega y Gasset
“Vivir es lo que hacemos y nos pasa – desde pensar o soñar o conmovernos hasta jugar a la Bolsa o ganar batallas. Pero bien entendido, nada de lo que hacernos sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello. Este es el primer atributo decisivo con que topamos: vivir es esa realidad extraña, única, que tiene el privilegio de existir para símisma. Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo – donde saber no implica conocimiento intelectual ni sabiduría especial ninguna, sino que es esa sorprendente presencia que su vida tiene para cada cual: sin ese saberse, sin ese darse cuenta el dolor de muelas no nos dolería.
La piedra no se siente ni sabe ser piedra: es para sí misma, como para todo, absolutamente ciega. En cambio,vivir es, por lo pronto, una revelación, un no contentarse con ser, sino comprender o ver que se es, un enterarse. Es el descubrimiento incesante que hacemos de nosotros mismos y de nuestro mundo en derredor. Ahora vamos con la explicación y el título jurídico de ese extraño posesivo que usamos al decir “nuestra vida”; es nuestra porque, además de ser ella, nos damos cuenta de que es y de que es taly como es. Al percibirnos y sentirnos tomamos posesión de nosotros, y este hallarse siempre en posesión de sí mismo, este asistir perpetuo y radical a cuanto hacemos y somos diferencia el vivir de todo lo demás. Las orgullosas ciencias, el conocimiento sabio no hacen más que aprovechar, particularizar y regimentar esta revelación primigenia en que la vida consiste.”
José Ortega y Gasset. ¿Qué esfilosofía? Lección X.
1. Explicación de términos
Os remito al glosario que tenéis en los apuntes
Conocimiento: En el texto el conocimiento se refiere a lo que consiste primariamente vivir: tener conciencia o saberse viviendo, Cualquier otro conocimiento es secundario o derivado, como el de las ciencias, que con ser importantes en nuestra vida no nos dicen lo fundamental de nuestra vida: éstaes encontrarse en el mundo, ocupados con las cosas y decidiendo nuestro destino.
Revelación: Se refiere al carácter evidencial de la vida, a su ser transparente para sí misma, al darse cuenta de que la vida humana no sólo es, sino enterarse de que es. Es el contínuo descubrimiento de nosotros y de nuestro mundo.
Mundo: Constituye el entorno en el que nos movemos. Es el aquí y ahora al que somosarrojados, es decir, nuestra circunstancia. No es nunca indiferente para nosotros, sino que siempre nos afecta, alegrandonos o poniéndonos tristes. El mundo es nuestra ocupación y es inseparable de nosotros.
2. Tesis e ideas principales
“Vivir es lo que hacemos y nos pasa – desde pensar o soñar o conmovemos hasta jugar a la Bolsa o ganar batallas. Pero bien entendido, nada de lo que hacernossería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello. Este es el primer atributo decisivo con que topamos: vivir es esa realidad extraña, única, que tiene el privilegio de existir para sí misma.// Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo – donde saber no implica conocimiento intelectual ni sabiduría especial ninguna, sino que es esa sorprendente presencia que su vida tiene paracada cual: sin ese saberse, sin ese darse cuenta el dolor de muelas no nos dolería.//
La piedra no se siente ni sabe ser piedra: es para sí misma, como para todo, absolutamente ciega. En cambio, vivir es, por lo pronto, una revelación, un no contentarse con ser, sino comprender o ver que se es, un enterarse. Es el descubrimiento incesante que hacemos de nosotros mismos y de nuestro mundo enderredor. //Ahora vamos con la explicación y el título jurídico de ese extraño posesivo que usamos al decir “nuestra vida”; es nuestra porque, además de ser ella, nos damos cuenta de que es y de que es tal y como es. Al percibirnos y sentirnos tomamos posesión de nosotros, y este hallarse siempre en posesión de sí mismo, este asistir perpetuo y radical a cuanto hacemos y somos diferencia el vivir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo filosofia
  • Trabajo De Filosofia
  • filosofia trabajo
  • TRABAJO FILOSOFIA
  • trabajo de filosofia
  • Trabajo Filosofia
  • trabajo filosofia
  • Trabajo de Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS