Trabajos de filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conceptos relativísticos en la Física antes de 1905

Mag. Ricardo Mario Romero
Universidad Nacional de San Juan

A partir de entonces, el espacio y el tiempo se han desvanecido
por sí mismos en meras sombras, y sólo existe por derecho
propio una especie de fusión de los dos.
INTRODUCCIÓN
Plantearse escribir un artículo relacionado con la Teoría Especial de la Relatividad y queeste tenga algo de originalidad resulta hoy por hoy una tarea compleja. Por ello este trabajo sobre la Teoría de la Relatividad no se referirá a ella sino a cómo lentamente, en el transcurso de los siglos, fueron gestados algunos de sus paradigmas. Aunque en este año conmemoramos el centenario de esa teoría –publicada por primera vez en 1905–, es posible situar sus comienzos allá por el siglo xvicon Descartes y Moore, continuando con Galileo y Newton, y luego de un breve paso por el siglo xix –con Mach y Lorentz– terminamos directamente a comienzos del siglo xx, con Einstein.

PUNTO DE PARTIDA
En realidad debemos considerar dos puntos de partida para ubicar los paradigmas de esta teoría:
la Filosofía;
la concepción científica de Galileo.

a) la Filosofía
En la Filosofía laspreguntas son más esenciales que las propias respuestas, que se transforman a su vez en nuevas preguntas. F. Waismann (siglo xx ) dice: “La filosofía describe grietas ocultas donde todos ven el sendero yermo, atraviesa las tradiciones y convenciones y rompe las cadenas para ver las cosas mas amplias”. Es realmente un intento de descongelar hábitos de pensamiento y sustituirlos por otros menos rígidosy restrictivos.
Trabajando bajo lineamientos propios, y alejándose de los filósofos griegos, Descartes elabora un sistema filosófico cuyas variables primordiales son dos: “la sustancia pensante” y “la sustancia extensa”. El mundo físico es la extensión y de esta manera permite a la física mecanicista insertarse en un sistema filosófico. Introduce fuertemente a Dios en su filosofía, lo queposteriormente va a tener una gran influencia en Newton. y trata fundamentalmente del concepto del cartesianismo no compartido por Newton. Para Descartes la verdad está en la evidencia, sus principios filosóficos son tomados y criticados por Henry More, fundamentalmente en dos puntos cruciales para la física newtoniana: espacio y tiempo.
Y, a fin de no disimular nada, este parece ser el mejorargumento para demostrar que la Materia del mundo no puede ser absolutamente infinita, sino sólo indefinida, como ha hecho Descartes en alguna parte, reservando el nombre de infinito sólo para Dios. Lo cual ha de afirmarse tanto de la Duración como de la Amplitud de Dios. Ciertamente ambas son absolutamente infinitas; con todo, las del mundo son sólo indefinidas..., esto es, frutos de verdad. De estemodo, Dios se eleva debidamente, es decir infinitamente, sobre el universo, y se entiende que es no sólo más viaje que el mundo con una eternidad infinita sino también más amplio y mayor que él por infinitos espacios.
La concepción de Henry More de espacio y tiempo como atributos de Dios resulta el pensamiento normal en esa época, precisamente de aquellos que se identifican con la nueva visióncientífica del mundo. En ella es posible vislumbrar un doble significado para espacio y tiempo; esto es: uno relacionado con la infinitud de Dios (absoluto) y otro relacionado con la finitud del Mundo (relativo).
Esta dualidad conceptual jugará un papel muy importante en Newton, como veremos más adelante.
b) La concepción científica de Galileo
La concepción de una ciencia fundamentalmente empíricacondujo a Galileo a ser el primer científico que se oponía en forma frontal a la física aristotélica. Esto se refleja claramente en el diálogo cuando Salviatti replica el ataque de Simplicio, en el sentido de que Platón “se sumergió demasiado profundamente en la geometría y llegó a estar demasiado fascinado por ella. Después de todo, Salviatti, estas sutilezas matemáticas funcionan muy bien en...
tracking img