Trabajos de levacion y mniobras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y MANIOBRAS

“INGENIERIA DE DETALLE, SUMINISTRO, INSTALACION, INTERCONEXION Y PUESTA EN OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO E INYECCION DE AGUA PARA RECUPERACION SECUNDARIA EN BALAM-TD”.

CONTRATO DE OBRA PUBLICA: No. PEP-0-DE-317/04



Servicios Marítimos de Campeche, S.A. de C.V.
Sector Industria
Av. 1Central No. 26 Puerto Industrial Laguna Azul C.P. 24140
Tels. : 01 (9) 382-42-70, 01 (9) 382-42-76 Fax: 01 (9) 382-28-91
Cd. del Carmen, Camp. , México

Elaboró:
Revisó: Autorizó:
Ing. Agustín López Castillo Ing. Isaac Fraustro Cortez Ing. Gilberto Vitela Valadez
Gerente de Seg. Ind. y Salud Ocup Suptte. Gral de Construcción Director

INDICE

1.0 PROPÓSITO 03
2.0 ALCANCE 03
3.0REFERENCIAS 03
4.0 DEFINICIONES 03
5.0 RESPONSABILIDADES 04
6.0 DESARROLLO 04
7.0 ANEXOS 12

1.0 PROPOSITO
Servicios Marítimos De Campeche S.A. De C.V. Sector Industria, tiene como propósito contar con un procedimiento que permita que nos permita garantizar la seguridad del personal cuando se requiera realizar trabajos en alturas mayores a 1.50 mts.

2.0 ALCANCE
Esteprocedimiento es de observancia general y aplica para las actividades de las obras del proyecto denominado “Ingeniería de Detalle, Suministro, Instalación, Interconexión y Puesta en Operación de Un Sistema de Tratamiento e Inyección de Agua Para Recuperación Secundaria, en BALAM-TD” en la Sonda de Campeche, Golfo de México.

3.0 REFERENCIAS
 Procedimiento para Elaborar Procedimientos
 AnexoB de contrato PEP-O-DE-317/04
 Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo

4.0 DEFINICIONES
PLATAFORMAS ELEVABLES PARA PERSONAL. - Son aquellas que han sido diseñadas para realizar actividades en las alturas cuando ya otros sistemas no son adecuados.

ANDAMIO MÓVIL. - Un ensamble apoyado en pivotes y movido manualmente.

APAREJO LIVIANO.- Izaje hasta 10toneladas.

APAREJO MEDIANO.- Izaje entre 10 y 50 toneladas

APAREJOS CRÍTICOS.- Izajes de grúa que exceden el 90 por ciento de la capacidad nominal de la grúa para cualquier radio de giro o configuración mostrada en la tabla de cargas, sin tomar en cuenta el peso a ser izado, izajes de dos grúas, izajes sobre instalaciones de operación críticas e izajes de equipo crítico importante.
APAREJOPESADO.- Izajes por encima de las 50 toneladas

PLATAFORMA PERSONAL SUSPENDIDA.- La plataforma del trabajador es una canasta para hombre con barandales diseñadas de manera apropiada y sistema de suspención, colgando de una línea de carga de grúa, especialmente para transportar trabajadores a un sitio de trabajo elevado.

5.0 RESPONSABILIDADES.
Es responsabilidad del Director de SMC SIautorizar y dar libertad de cumplimiento al presente documento, para dar cumplimiento a lo estipulado en el anexo B y S del contrato del proyecto “Ingeniería de Detalle, Suministro, Instalación, Interconexión y Puesta en Operación de Un Sistema de Tratamiento e Inyección de Agua Para Recuperación Secundaria, en BALAM-TD”.

Será responsabilidad de la Gerencia de Seguridad Industrial quienesevalúan la conciencia de la seguridad industrial de los trabajadores y personal de supervisión en las áreas de su incumbencia y de acuerdo a las labores que todos y cada uno de los que participen en los proyectos que SMC SI realiza, considerando las prácticas y condiciones seguras.

Será responsabilidad de los operadores de las grúas verificar que la maniobra o izaje que realicen sea de manerasegura, debiendo tener la precaución realizar las revisiones previas para detectar fallas en el equipo.

Será responsabilidad de departamento de seguridad industrial el verificar que los estrobos, eslingas, grilletes etc. que sean utilizados en izajes pesados o críticos cumplan con las especificaciones necesarias.

Será responsabilidad de la Gerencia de construcción el revisar mensualmente las...
tracking img