Trabajos en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Doctrinarios De La Seguridad Social

El trabajo, la seguridad social, la previsión social, constituyen fenómenos humanos fundamentales para el desarrollo de la actividad laboral, social,previsiva, en suma de la cultura de seguridad social, lo que coadyuva el desarrollo económico y el cabal cumplimiento de la justicia social, la solidaridad y la responsabilidad de todos. La SeguridadSocial, deviene hoy, más que ayer, dada la situación mundial de desprotección social acusada por la Organización Internacional del Trabajo, como una meta universal cuyo cumplimiento en su quehacernacional, requiere de la concatenación del ordenamiento jurídico del país. Lo anterior es importante de sus perspectivas filosófica, doctrinaria, jurídica y administrativa, orientada a cubrir losrequerimientos teóricos y procedimientos necesarios para la formación de un profesional capacitado para la participación jurídica y social que haga posible la efectividad de la Seguridad Social que debe seralcanzada por cada país, como un Derecho Humano Fundamental, de acuerdo a su organización y recursos.

Desde la perspectiva del trabajo como hecho social existen ciertos vínculos que dan el marcode referencia para el derecho del trabajo. Son cuatro las principales vinculaciones que se pueden observar en el trabajo como base de las relaciones sociales:

En primer orden tenemos la relaciónpatrono – trabajador dentro de ella conseguimos todos los efectos jurídicos que surgen por la relación del trabajo.

El segundo orden se encuentra entre las relaciones que puedan surgir entre elpatrono y un grupo social constituido, que puede ser en consecuencia de la relación de trabajo como son ejemplo de ello: sindicatos, gremios y asociaciones en este orden se pueden descubrir lasrelaciones que se dan entre un individuo y el otro grupo, o sea, entre obreros y su grupo en si (sindicato).

El tercer orden seda entre el individuo con la sociedad en general, debido a la obligación...
tracking img