Trabajos escritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la guadua como material para la construcción
Luz Enit Arias Restrepo   Periódico LA IMPRONTA -Medellín, Antioquia   November 2004

Como resultado del proyecto Bambú: recurso sostenible para estructuras espaciales, realizado en la Sede Medellín, los alemanes Tim Martin Obermann y Ronald Laude, construyeron un Prototipo "Mariposa" que representa un avance internacional en el uso de laguadua como material para la construcción, al ser el primero en utilizar un nuevo sistema de unión que aprovecha su resistencia y optimiza las estructuras espaciales y flexibles.
El Bambú es un "pasto gigante". Sus muchas especies se encuentran en clima tropical y es empleado en Asia, América y Africa. Algunas especies son tan pequeñas que se las puede comer, pero otras son muy grandes y resistentes.En general, el bambú crece muy rápidamente y puede llegar a una altura de 10 a 20m en menos de un año. Tiene la forma de un tubo ligeramente cónico y el diámetro exterior puede variar de 3 a 25cm, según la especie.
La Guadua angustifolia Kunth es una de las muchas especies del bambú. Su diámetro exterior tiene un promedio de 12cm y un diámetro interior entre 8 y 10 cm. En sólo seis meses, puedealcanzar una altura de hasta 12m y obtiene su madurez después de tres años. Gracias a su alta resistencia, la guadua es la especie más utilizada de los bambús en América Latina, donde se encuentran plantaciones de esta especie, principalmente, en el eje cafetero de Colombia.
Gracias a su forma tubular, la guadua tiene una esbeltez y un radio de giro muy favorable con respecto a las secciones demadera o acero con un peso igual. "Resulta que la guadua resiste mucho más que la madera y, en cuanto a la relación entre fuerza máxima y peso, la guadua presenta un valor interesante, ya que se aproxima al acero. Uno podría aumentar la sección del tubo de acero pero se aumentaría, igualmente, el peso y el precio. Y si observamos los costos económicos y ecológicos, comparativamente la guadua tienelos mejores valores. Por ello, concluimos que es muy apta para estructuras livianas y espaciales en donde aparecen fuerzas axiales", anota el ingeniero civil Ronald Laude.
La propuesta
Hasta ahora ningún tipo de uniones permite aprovechar la alta resistencia de la guadua. Tradicionalmente, lo más común es unir dos guadas de una manera muy manual: con cuerdas, con un pasador o formando una caja quese llama "boca de pescado". La ventaja de estas uniones es que son económicas, sencillas y fáciles de hacer, sin embargo, no permiten aplicar grandes fuerzas.
En Colombia, la guadua ha hecho parte de los materiales de construcción de fácil acceso y bajo costo. Técnicas tradicionales son, por ejemplo, puentes con uniones usando simples cuerdas o casas populares con paredes de bahareque. Hoy en día,las construcciones de guadua más conocidas son: Los Puentes del carpintero alemán Jörg Stamm y Los Pabellones del arquitecto colombiano Simón Vélez. Sin embargo, los ensayos para estructuras espaciales como la cúpula geodésica de Shoei Yoh en Japón, por ejemplo, son todavía muy pocos.
En el mundo ya existen nuevos ensayos y técnicas sobre cómo unir la guadua. Pero hasta ahora, ninguna se haestableció a gran escala en el campo de la construcción y sólo algunas sirven para estructuras espaciales, además, se han publicado pocos estudios sobre la resistencia de las uniones. "Las estructuras espaciales tienen por objetivo cubrir altas luces con muy poco material y peso. Cada elemento recibe sólo fuerzas axiales y las fuerzas se encuentran en los nudos tridimensionales. Su geometría compleja ysus variados usos, producen una arquitectura muy interesante. Algunas construcciones típicas son, por ejemplo, mallas espaciales como en el techo de madera del arquitecto Brader, Cerchas triangulares como en el puente de madera del arquitecto Dietrich, las cúpulas geodésicas conocidas por Buckminster Fuller o construcciones de tensegrity".
Con el objetivo de participar en la búsqueda de nuevos...
tracking img