Trabajos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS ESPECIALES

Desde la legislación de 1931 se tenia la inquietud de crear un apartado donde se reglamentaran las modalidades que presentaban cierto tipos de trabajos que tenían otras particularidades y que por las condiciones y naturaleza d los mismos exigían variables a las condiciones de trabajo, que no se ajustaban a las normas de derecho común de aquella época, es entonces que surge,bajo el rubro de trabajos especiales, disposiciones especificas que se dieron para los trabajadores domésticos, del mar, de ferrocarriles, del campo y el trabajo a domicilio.
Con este gran acierto, se mostró un espíritu visionario que se adelantaba a su tiempo, que permitía adaptar la legislación a las necesidades que demanda el quehacer humano.
En el año de 1959 se adicionan como trabajosespeciales el de trabajadores de tripulaciones aeronáuticas y posteriormente los de autotransporte, servicio publico agentes de comercio, actores, etc. En la legislación actual hay diez y seis actividades o profesiones distintas, de acuerdo al titulo sexto de la ley federal del trabajo.

En la actualidad han surgido una serie de oficios, profesiones, técnicas y actividades que requieren ajustarlas condiciones de tiempo, modo y lugar en las que se dará la relación de trabajo y que sería necesario encuadrar en nuevos trabajos especiales, además se corre el riesgo de no incluir todos los supuestos ni todas las situaciones que día con día se fueran implementando en cada centro de trabajo.
Concepto. El maestro Mario de la Cueva señala en su obra clásica: "Con el nombre de trabajos especiales”se conocen diversas actividades que si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan sin embargo algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento".

Con este razonamiento, el maestro De la Cueva conjugó como características de los trabajos especiales
Son auténticas relaciones detrabajo, desde el momento en que se presta un servicio personal subordinado mediante el pago de salario.
- El desarrollo de la actividad exige normas propicias para cumplir su finalidad.
- No es posible limitarlas a la reglamentación ordinaria
Razón de ser de los trabajos especiales. Acudiendo a la exposición de motivos que antecedió a cada uno de los trabajos especiales vigentes, encontramos demanera sintetizada las siguientes finalidades:
Trabajadores de confianza. Las condiciones reglamentadas se dieron en función de la relación trabajador-patrón, por lo que se les limitó la participación en conflictos colectivos y organizaciones sindicales del resto de los trabajadores.
Trabajadores de los buques. Surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores por el esfuerzo y destreza queexige el desempeño por lapsos más o menos largos apartados de la tierra; además se fijan las necesidades básicas del trabajador y garantías en caso de rescisión o terminación de la relación de trabajo.
Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas. En éstas se planteó la necesidad de garantizar los intereses y seguridad del público usuario, por lo que había que prever las condiciones de salud de lostrabajadores y la prolongación de la ruta en función del horario, proponiendo modalidades en el descanso obligatorio
Trabajo ferrocarrilero. Además de buscar la seguridad del pasaje y la carga, se requería ajustar las jornadas, salarios y formas que definieran una estabilidad obligatoria
Trabajo de autotransportes. Demanda la efectividad del servicio público, adecuando las condiciones para fijarsalarios justos con garantías mínimas y protección por prolongación del viaje, lo que incluía causas especiales de rescisión.

Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal. Tenía por finalidad buscar nuevas técnicas para la mejor ejecución del trabajo y para poner fin a la explotación de los trabajadores "cuijes" por los organismos sindicales, realzando el...
tracking img