Protocolo de cirugia bucal tercer molar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13480 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA

 Nombre: Ariana Gónzalez Díaz
 Edad: 27 años
 Actitud: Cooperadora
 Peso: 58 kg
 Talla: 1.50 m
 Antecedentes no patológicos relevantes: Catolica, niega alcoholismo, tabaquismo, toxicomanías y tatuajes, con buena higiene personal y bucal, tiene todas las vacunas incluyendo Hepatitis B, no es alérgica a la lidocaína ni epinefrina.
 Antecedentes heredofamiliaresrelevantes: Fueron cuestionados y negados.
 Antecedentes patológicos personales: Alergica a Penicilina, resto cuestionados y negados.
 Diagnóstico integral: Presenta 5 órganos dentarios con lesión cariosa de 1er grado y 4 terceros molares incluídos.
 Órgano dentario 18 con clasificación de Winter D (Distoangular), profundidad C (la parte mas alta del tercer molar esta por debajo del plano de lalínea cervical del segundo molar.
 Órgano dentario 28 con clasificación de Winter D, profundidad C.
 Órgano dentario 38 con clasificación de Winter C (mesioangular), clasificación de Pell Gregory es II (espacio entre la superficie distal del segundo molar y la rama ascendente mandibular es menor que el diámetro mesiodistal del tercer molar), profundidad C.
 Órgano dentario 48 conclasificación de Winter A (vertical), clasificación de Pell Gregory es II, profundidad B (la parte mas alta del tercer molar esta por debajo del plano de oclusión, pero por arriba del cuello del segundo molar).
 Dosis máxima de anestésico (toxica): Lidocaina 7mg x 58mg / 36mg = 11 cartuchos

GENERALIDADES DE LA PATOLOGÍA A TRATAR

TERCER MOLAR INCLUIDO

La evolución normal del tercer molar esalterada a menudo por las condiciones anatómicas; así, debemos destacar el insuficiente espacio retromolar, que produce la inclusión del cordal inferior. El espacio retromolar ha ido disminuyendo progresivamente durante el desarrollo mandibular a lo largo de la evolución filogenética, mientras que las dimensiones dentarias permanecen sensiblemente iguales que en los orígenes.

Así, en la mandíbula delhombre neolítico, existía un espacio importante entre la cara posterior del tercer molar y el borde anterior de la rama ascendente. Este espacio, actualmente, ha desaparecido completamente y por ello el cordal no tiene espacio suficiente para erupcionar y queda parcialmente enclavado en la rama ascendente y se ve obligado a desarrollarse en situación ectópica, generalmente en la cara interna deesta rama ascendente mandibular.

La falta de espacio como factor etiológico de la inclusión de los terceros molares inferiores es incontestable; la distancia punto Xi-segundo molar es mayor en individuos con dentición completa que en aquellos que tienen el cordal incluido. Graber considera que la dirección y la cantidad de crecimiento mandibular son determinantes de primer orden en laimpactación o erupción
del tercer molar. La inclusión de los cordales parece ser más frecuente en pacientes con crecimiento condilar en dirección vertical, con poco crecimiento alveolar, rama ascendente mandibular larga, longitud mandibular corta y una mayor inclinación mesial.

Las referencias anatómicas empeoran aún más el problema provocado por la falta de espacio óseo. Estas son:

- Delante. Elsegundo molar limita el enderezamiento del tercer molar que puede traumatizarlo a cualquier nivel.

- Debajo. El tercer molar está en una relación más o menos estrecha con el paquete vásculo-nervioso contenido en el conducto dentario inferior. Esta proximidad es el origen de distintas alteraciones reflejas.

- Arriba. La mucosa, laxa y extensible, no se retrae con el cordal, con lo que se puedeformar, detrás del segundo molar, un fondo de saco donde los microorganismos pueden multiplicarse y provocar una infección.

El tercer molar está situado en una zona estratégica -encrucijada o "carrefour"- que hace comunicar entre ellos, los espacios celulares vecinos. Por fuera: las regiones maseterina, geniana y vestibular. Por detrás: espacio temporal, región plerigomaxilar, pilar anterior...
tracking img