Trabajos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLO
Las nuevas generaciones -como la tuya- acostumbradas a los avances tecnológicos, seguramente ni se lo imaginan. Pero el caballo ha sido durante siglos un animal importantísimo en eldesarrollo del hombre, desde que -en tiempos antiguos- se le domesticó para aprovechar su carne hasta que se transformó en un animal indispensable de silla, tiro y carga. Sin él no se habrían producido lasgrandes conquistas ni emigraciones, tan cotidianas en siglos pasados. Además, con su ayuda se han establecido rutas comerciales, trabajado tierras y movido vehículos.
Características
El tamaño deeste animal varía según la raza. Así, los grandes caballos de tiro pueden medir un poco menos de dos metros y los ponis no sobrepasan el metro de altura.
La cabeza de estos animales es alargada, susojos son grandes y están situados a los lados, y las orejas son móviles y puntiagudas.
Las patas de los caballos terminan en un solo dedo protegido por una pezuña o casco, que es un elemento deadaptación a la carrera.
El pelo de este animal es corto, menos en la cola, frente y cuello, donde forman largos mechones llamados crin. Su color es variable y según éste reciben diferentes nombres, comoalazán (rojizo), sabino (alazán con manchas blancas), bayo (castaño claro), etcétera.
Los machos tienen 40 piezas dentales y las hembras 36, ya que éstas últimas carecen de caninos.
La alimentaciónde los caballos consiste básicamente en cebada, paja, avena y un poco de pasto fresco en primavera.
Este animal es muy inteligente y valeroso, y no vacila en hacer frente a otros animales, aunqueexista mucho peligro. Pare eso se defienden dando coses con las patas traseras y mordiscos con su potente dentadura.
Los caballos pueden vivir hasta los 30 años. Los machos que se utilizan comoreproductores se les llama sementales, las hembras se denominan yeguas, y a los más chicos les dicen potros o potrancas (según el sexo).
Respecto a la reproducción, ambos sexos alcanzan la madurez sexual a...
tracking img