Trabajos Investigativos

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN



Toda organización empresarial como entidad social está orientada hacia objetivos específicos y está diseñada para alcanzar resultados o proporcionar satisfacción social. Por lo que, se puede decir que la organización es una actividad básica de la administración, ésta no existe ni puede existir fuera de un ambiente o entorno que le rodea. Por esto, el análisis externo permitefijar las oportunidades y amenazas que en el contexto puede presentarse dentro de la misma.
Hoy en día son muchas de las técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizarse en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas transformaciones. Una de estas herramientas que se utiliza y es aplicada por las organizaciones empresariales es el DOFA, también llamado F.O.D.A., quees una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos: Fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas.
El análisis DOFA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de producto, entre otros.
Además este grandioso instrumento puede también ser aplicado,con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral. En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral como estudios, capacidades intelectuales o habilidades interpersonales y de inteligencia emocional.
La matriz DOFA permite analizar la situación actual de un negocio, de una empresa y obtener conclusiones que ayuden ser mejor un futuro por loque Implica reconocer los elementos internos y externos que afectan positiva y negativamente al cumplimiento de las metas de la empresa.




MATRIZ DOFA O FODA
En un mercado cada vez más competitivo donde las empresas tienen que desarrollar factores de calidad de productos y servicios de calidad, tienen que estar conscientes de sus cualidades positivas y negativas a nivel interno parapoder enfrentar aquellas ventajas y amenazas que se presenten en el medio externo, es por ello que se cuenta con el análisis DOFA o FODA.
La matriz DOFA es una de las herramientas administrativas más importantes dentro de ámbito empresarial, muestra con claridad cuáles son las debilidades, Ias oportunidades, las fortalezas y amenazas, elementos que al tenerlos claros, dan una visión global e integralde una verdadera situación.
La Matriz DOFA conocida como matriz FODA o análisis SWOT en inglés, es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategias y examinar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, entre otros.
En tal sentido, el análisis FODA se utiliza paracomprender la situación actual de una empresa u organización. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder pronosticar y decidir.
Su nombre proviene de las siglas: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Las Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor incluyen los recursos activos, habilidades,entre otros.
Las oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.

Características de la Matriz DOFA

*Es una herramienta analítica, es decir, facilita el análisis y permite trabajar con toda la información que se posea sobre elnegocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
*Suministra la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo de la empresa, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de la empresa.
*Posee múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Investigativo
  • Trabajos e Investigaciones
  • Trabajo investigativo
  • TRABAJO INVESTIGATIVO
  • TRABAJO DE INVESTIG
  • Trabajos e Investigaciones
  • trabajo investigativo
  • Trabajo investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS