Trabajos monograficos

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Paneles solares
 
Los paneles solares están compuestos por celdas solares. Dado que una sola celda solar no produce energía suficiente para la mayor parte de aplicaciones, se les agrupa en paneles solares, de modo que, en conjunto, generan una mayor cantidad de electricidad.
 
Los paneles solares (también denominados módulos fotovoltaicos o FV) son fabricados en diversas formas y tamaños. Losmás comunes son los de 50 Wp (Watt pico), que producen un máximo de 50 Watts de electricidad solar bajo condiciones de luz solar plena, y que están compuestos por celdas solares de silicio. Dichos paneles miden 0,5 m2 aproximadamente. Sin embargo, usted puede escoger entre una amplia variedad de paneles más grandes y más pequeños disponibles en el mercado. Los paneles solares pueden conectarsecon el fin de generar una mayor cantidad de electricidad solar (dos paneles de 50 Wp conectados equivalen a un panel de 100 Wp).
 

Cortesía Solarweb.net
 
 
Celdas solares
 
Las celdas solares son fabricadas a base de materiales que convierten directamente la luz solar en electricidad. Hoy en día, la mayor parte de celdas solares utilizadas a nivel comercial son de silicio (símboloquímico: Si). El silicio es lo que se conoce como un semiconductor. Este elemento químico se encuentra en todo el mundo bajo la forma de arena, que es dióxido de silicio (SiO2), también llamado cuarcita. Otra aplicación del silicio semiconductor se encuentra en la industria de la microelectrónica, donde es empleado como material base para los chips.
 
Estructura de una celda solar
 
Las celdas solaresde silicio pueden ser de tipo monocristalinas, policristalinas o amorfas. La diferencia entre ellas radica en la forma como los átomos de silicio están dispuestos, es decir, en la estructura cristalina. Existe, además, una diferencia en la eficiencia. Por eficiencia se entiende el porcentaje de luz solar que es transformado en electricidad. Las celdas solares de silicio monocristalino ypolicristalino tienen casi el mismo y más alto nivel de eficiencia con respecto a las de silicio amorfo. Una celda solar típica está compuesta de capas. Primero hay una capa de contacto posterior y, luego, dos capas de silicio. En la parte superior se encuentran los contactos de metal frontales con una capa de antireflexión, que da a la celda solar su típico color azul.
 
Durante la última década, se haestado desarrollando nuevos tipos de celdas solares de materiales diversos, entre las que encontramos, por ejemplo, a las celdas de película delgada y a las celdas de CIS (diseleniuro de indio de cobre) y CdTe (telururo de cadmio). Éstas están comenzado a ser comercializadas.
 
APLICACIONES
Las posibles aplicaciones de la energía solar fotovoltaica son numerosísimas, pero en general sedistinguen entre aplicaciones aisladas de la red de distribución eléctrica (electrificación rural, aplicaciones agrarias, telecomunicaciones, etc.) y aplicaciones conectadas a la red (centrales de producción de electricidad, instalaciones en edificios, etc.).
 

 
Las principales aplicaciones en las que se está utilizando energía solar son:
* Electrificación de viviendas rurales. Se estima que eluso de energía solar fotovoltaica es rentable si la distancia a la red eléctrica más cercana es superior a los 500 metros.
 
* Equipos y estaciones de comunicaciones. Es una de las aplicaciones con mayor crecimiento: teléfonos de emergencia de las autopistas, repetidores, etc.
 
* Equipos de telemedida cuando éstos se encuentran alejados de la red eléctrica. Suelen ser equiposmeteorológicos, medidas ambientales, etc.
 
* Señalización: boyas, balizas y luces para la navegación; señales de tráfico, luces y semáforos; señalización en vías de tren y señalización en aeropuertos.
 
* Protección catódica de gasoductos y oleoductos. Cualquier metal enterrado bajo tierra o agua sufre los efectos de la corrosión. La protección catódica contra la corrosión se consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos
  • TRABAJO MONOGRAFICO
  • trabajo monografico
  • Trabajo Monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS