Trabajos para la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los movimientos sociales en Latinoamérica: Alcances y perspectivas de sus proyecciones sobre el poder

Los movimientos sociales en América Latina han tenido una presencia más activa a partir de la década del 90, se han caracterizado por enfrentarse a tareas específicas que tienen en lo comunitario su base fundamental de acción. Sus acciones han estado encaminadas a la crítica y solución, en suspropios contextos, de los problemas referidos a los derechos humanos, sindicales, étnicos, ecológicos, vecinales, de género, hábitat, educación popular, salud comunitaria, comunicación alternativa, el problema de la tierra, la defensa de las identidades locales y el derecho de las comunidades indígenas.
Es un hecho cierto que la mundialización actual, en particular su afectación para AméricaLatina exige pasar a una nueva fase de articulación entre las diversas fuerzas de resistencia y a una convergencia estratégica que posibilite el plantearse objetivos comunes e integrar políticas y tareas a encarar de conjunto , sin por ello perder las identidades propias de cada organización.
La problemática del neoliberalismo vinculada a procesos de privatización de los sectores productivos y delos servicios, trajo por consecuencia una reestructuración del tejido social y ha afectado notablemente la fuerza que tenían las centrales sindicales en los países latinoamericanos y su capacidad movilizativa como sujeto del cambio. Mientras que el crecimiento del trabajo informal y el empobrecimiento masivo, entre otros, han dificultado la conformación de actores colectivos.
Ello explica por quése han generalizado los comportamientos centrados en la sobrevivencia privada y familiar y el porqué estos movimientos sociales han tenido una proyección tendiente más a lo micro que a lo macro. Si se puede hablar de un pensamiento renovado y original de estos movimientos sociales es por su visión antiautoritaria que ha construido nuevos sentidos de interpretación de la democracia popular y suconstrucción en la acción práctica. Por eso despunta la concepción de un ideal de sociedad civil robustecida y autónoma del Estado y de los partidos tradicionales con énfasis en el desarrollo de modelos participativos que ponen potencian la autogestión.
Emir Sader, valora el proceso de ascenso de los movimientos sociales. Ha señalado con acierto que el fortalecimiento de nuevas agrupaciones de laderecha, la difusión de las ideologías neoliberales, el aislamiento de los sindicatos y de las fuerzas de izquierda que resistieron. En este contexto, los debates se dirigieron hacia el cambio de fase, particularmente hacia la naturaleza y consecuencias del neoliberalismo, así como hacia las dificultades para luchar contra ese nuevo modelo hegemónico del capitalismo en escala nacional y mundial. Lasformas de resistencia más eficaces al nuevo modelo hegemónico provinieron más de nuevos movimientos sociales, que de las luchas directamente políticas y, en particular, de las protagonizadas por partidos políticos.
La ampliación de la resistencia como consecuencia de la mundialización de la economía capitalista ha implicado la proyección de un sinnúmero de movimientos sociales diversos, cada unode los cuales en función de sus problemáticas proyecta sus luchas por resolver los microproblemas, sin un enfoque de totalidad social, de ahí su autorrestricción. Así existen los representantes del movimiento feminista, los ecologistas, los indigenistas y los que defienden las identidades culturales de nuestros pueblos a través del rescate de tradiciones con el desarrollo de proyectos culturalesmuy concretos.
El desafío mayor de estos modelos en la actualidad es superar su autorrestricción, dado por el carácter micro y local de sus propuestas que provoca una escisión entre lo local y lo global y entre lo social y lo político en los momentos en que el imperialismo norteamericano y todas las fuerzas reaccionarias en América Latina desarrollan una política neoliberal. Para superar esta...
tracking img