Trabajos preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
ARQUITECTURA
CONSTRUCCION 1
Arq. William Miranda.

VIDEO
TRABAJOS PRELIMINARES

ISAIAS SIPAQUE DIEGUEZ
CLAVE: 27
2008 22130
26/05/11

INTRODUCCION

Los trabajos preliminares son las actividades de una construcción como por ejemplo, limpieza del terreno, nivelación, trazo y estaqueado, y falsa obra.
Los trabajos preliminares son el inicio de unaconstrucción aunque se ve que son de mínima importancia, un error en los mismos puede traer, grandes consecuencias.

TRABAJOS PRELIMINARES
Como primer paso, debemos preparar el terreno donde se va a construir la obra, se necesita hacer una limpieza general del lote, excavar la capa vegetal, si la misma está presente y por último hacer una nivelación completa del terreno. Esto nos dará como resultado unasuperficie adecuada para construcción.
En segundo lugar, se debe determinar un sitio dentro del lote donde se pueda almacenar el prefabricado, es preferible un espacio donde posteriormente se tenga facilidad de disponer del mismo para el levantado, pero que no obstaculice el libre tránsito de los trabajadores y facilite el desarrollo de las demás actividades de la construcción. La forma adecuadade manipular los módulos, es decir de canto; utilizando para ello un tubo como de 1.0 m de longitud aproximadamente, para poder transportar las piezas entre 4 personas de una forma mas cómoda.
Para el almacenamiento de los módulos, es necesario preparar una estructura temporal a base de madera -o algún material similar- de manera que se forme una tarima; esta estructura debe de tener soportesverticales al final de los largueros, de forma tal que los paneles se puedan almacenar de canto uno contra el otro.
* limpieza del terreno: sirve para remover toda la basura, arbustos, matas, raíces de arboles, resto de construcción, cimentaciones, restos que impidan el trazo y estaqueado del proyecto.
* nivelación: es determinar, las distintas alturas, o cotas verticales de un terreno,para el buen diseño del mismo, las cotas verticales toman como referencia para su medición mojones municipales, o también centros de carreteras o calles, avenida colindantes a un solar.
* nivelación de manguera: para esta, se necesita los siguientes materiales: jalones, manguera de 6 m. o más, cinta métrica, yeso, o lápiz de carpintero, hilo plástico, un nivel.
Jalón: varilla de diámetrocircular marcada a cada 10 centímetros con pintura de 2 colores, primarios o cromáticos.
Estadal: pieza de madera o aluminio, de sección rectangular con un ancho de 1 pulgada por 4 pulgadas y longitud de 6 pies, marcada con pintura de color a cada centímetro.
Teodolito: mecanismo de medición compuesto de niveles, brújula y unos transportados integrado, que mide ángulos verticales u horizontales.procedimiento: para la nivelación se necesitaran 2 o mas jalones, colocados en los puntos mas cambiantes del terreno, tomando en cuenta la longitud de manguera y pendiente del terreno, si este es accidentado, los galones se colocaran cerca, uno del otro. En cada punto, que se coloque un jalón, se marcara con un número, progresivo, para ir anotando en una libreta.

TRABAJOS MÁS DETALLADOS EN UNA OBRA.1 ESTUDIO DEL TERRENO.
El terreno es un dato esencial para la construcción de la obra y su conocimiento, tiene una importancia primordial. Su naturaleza y su capacidad portante condicionan el sistema de cimentación y a menudo el tipo de la obra; su dureza influye en la forma de ejecución y el precio de costo.
Se distinguen los terrenos rocosos y los terrenos sueltos, en cada uno de estostipos, existen grados correspondientes a diferentes durezas. Es de conocimiento general que los terrenos sueltos tienen una capacidad portante reducida y por lo tanto exigen cimentaciones complicadas y a veces costosas. Los terrenos rocosos son difíciles de extraer y exigen para su extracción una disgregación previa, lo que significa un costo elevado en las excavaciones, pero en cambio, se prestan...
tracking img