Trabajos ubv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones queconstituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada desus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas".Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etc.
Uno de problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo demetodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobre simplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema esinfluido o cambiado por el individuo.
Su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprender sectores de la población, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc.
El concepto de etnografía, compuesto de los elementos griegos ethnos (pueblo, agrupo humano) y graphein (describir), aparece en el horizonte intelectual europeo entre lossiglos XVIII y XIX. Se nos muestra ya socialmente consolidado en diccionarios a partir de 1823, como aquel vocablo que designa el estudio del inventario étnico en función de las características lingüísticas de los pueblos (Petit Robert 1983: 7ø4). A medida que la sociedad se transformaba, y se fueron también desarrollando otras especialidades de las ciencias humanas y sociales, estaconceptualización se fue modificando. Paralelamente se han ido transformando también la percepción y la conciencia de los procedimientos utilizados en la aprehensión de los órdenes de realidad que son la materia prima de ese conocimiento, es- decir, de lo que desde una óptica epistemológica se designa como el método etnográfico.
La etnografía, producto de la perspectiva modernista del Occidente europeo,se consolida en el interior del cuadro definido por los dogmas del Racionalismo, de la Ciencia Positiva, de la Evolución y del Progreso, en un acuerdo pleno con la filosofía cientista reinante en la época de sus comienzos.
No obstante, el etnógrafo, en su práctica de trabajo se ve expuesto a otras realidades culturales, por lo que rechazará ciertas normas impuestas por su sociedad deorigen y cederá a la presión de las evidencias, descentrándose, lo que en muchos casos le hará dudar no solamente del sistema filosófico establecido, sino también de toda filosofía (Camacho y Pardo 1994:23). Una tal actitud le llevará, en sus comienzos, a propugnar un tipo de conocimiento que se ubicaba a medio camino entre el saber narrativo y el saber científico, pues - . . “el saber científico no estodo el saber, siempre ha estado en excedencia, en competencia, en conflicto, con otro tipo de saber, que para simplicar llamaremos narrativo. - .“(1989:22).
Acorde con las argumentaciones de este autor el saber narrativo es aquel que cristaliza en el relato, y este a su vez se convierte en la forma privilegiada de lo que se ha dado en llamar el saber tradicional por oposición al saber...
tracking img