Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11. F. NIETZSCHE(1844-1900).

La filosofía de Nietzsche se puede caracterizar como vitalista. El vitalismo representado por Nietzsche reacciona contra toda la concepción intelectualista y religiosa de la metafísica occidental y la tradición judeo-cristiana. La cultura occidental se ha opuesto a la vida y a los valores vitales desde que se produjo la alianza del platonismo con elcristianismo. El punto de arranque de la filosofía de Nietzsche viene representado por la crítica a la moral cristiana y a la metafísica occidental, críticas que se articulan con otras ideas, como la oposición entre lo apolíneo y lo dionisiaco, el nihilismo, la voluntad de poder, la venida del superhombre y el eterno retorno.

0.CONTEXO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DE LA OBRANIETZSCHEANA.

a-Contexto histórico-cultural.

Nietzsche vive a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, dominada por la sociedad burguesa, que ostenta el poder económico, con el triunfo del capitalismo y de la Revolución industrial y el político, tras las distintas revoluciones burguesas (p. ej. las de 1830 y 1848) que se van sucediendo a lo largo del siglo. Con la Revolución industrial elmapa social ha cambado: desaparece la sociedad estamental y surge la sociedad de clases; es la burguesía, industrial y capitalista la que triunfa y a su lado aparece el proletariado, la clase obrera. Crecen las ciudades a la sombra de la industria y se genera una nueva ordenación urbana: barrios burgueses y barrios en los que se hacina el proletariado.
Los impulsos revolucionariosprocedían del liberalismo, los movimientos democráticos y los movimientos socialistas; los intentos conservadores proceden del tradicionalismo, la Iglesia y la burguesía conservadora. Políticamente, el liberalismo, heredero de Locke y Adam Smith es defendido por la burguesía pues sostiene la libertad política y económica de la burguesía. En frente, las clases obreras van a seguir a las ideas políticassocialistas o anarquistas de, entre otros, Marx o Bakunin. Nietzsche se mantendrá al margen e ambas ideologías y de hecho criticará a los movimientos socialistas por su intento de igualación entre las personas.
La burguesía, enriquecida con la Revolución industrial demanda materias primas para sus industrias y nuevos mercados, lo que impulsa la colonización de Asia y África y convierte a lasnaciones europeas, especialmente a Francia y Gran Bretaña en grandes imperios. Es la época del imperialismo, bajo los mandatos, por ejemplo de la reina Victoria (1837-1901) en Inglaterra, o Napoleón III(1851-1871) en Francia(II Imperio).
Las ideas nacionalistas también tendrá importancia a lo largo de siglo y cristalizarán en 1870 con las unificaciones de Italia y Alemania.
Cultura: enliteratura dominan realismo y naturalismo, en pintura, al realismo le suceden el impresionismo y el neoimpresionismo de Monet, Manet, Degas, etc…, en música predomina el Romanticismo (wagner influirá en la primera etapa de Nietzsche), en arquitectura las posturas historicistas con el Neogoticismo.

b- Contexto filosófico

Schopenhauer, durante la primera mitad de siglo defiende unavisión pesimista de la realidad. Ésta es voluntad irracional, voluntad de vivir y perdurar, pero genera dolor y desdicha. Frente a esto propugna la supresión de la voluntad de vivir, la anulación del deseo, el ascetismo. En la segunda mitad el siglo XIX domina el positivismo que había arrancado de Comte y continúa con el utilitarismo de Stuart Mill o el positivismo organicista de Spencer. Elpositivismo identifica razón con razón científica y la verdad basada en los hechos se convierte en el modelo de verdad, que se centra en los hechos objetivos estudiados por la ciencia.
Según avanza la segunda mitad de siglo, el positivismo ve como nacen reacciones contra sus principios: el historicismo de Dilthey y el vitalismo, en el que se inscribe Nietzsche. Para el historicismo, la...
tracking img