Trabajos Universitarios

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
COMUNICACIÓN TERAPEUTICA
La comunicación terapéutica es más que comunicarse con el paciente dentro del rol profesional de enfermería: es la base de la enfermería. Para cualquier cuidado o intervención lo principal es establecer y mantener una relación de ayuda que sea eficaz y terapéutica en todo momento.
Al crear una relación terapéutica, creamos el espacio, Las técnicas de comunicaciónterapéutica son guías, estrategias o líneas generales de acción que pueden ser utilizadas en la interacción con el paciente, no sólo para la memorización mecánica. Al utilizarlas, la enfermera considera en cada acción el conocimiento y la creatividad necesarios para cada situación. El carácter verbal y no verbal de estas técnicas requiere el desarrollo de habilidades para crear un clima terapéutico.Toda palabra, toda mirada, todo pensamiento que tiene el profesional de enfermería hacia el paciente, necesita tener como objetivo crear esta relación terapéutica tan importante.
Es la manera de comunicarnos en un ambiente de cuidado de salud. La misma es similar a la que ocasionalmente se da en comunicaciones sociales. Su propósito es proveer un lugar tranquilo de “comfort” para que el pacientepueda explorar y entender el significado de su enfermedad y dar el soporte emocional que requiere el cliente para alcanzar su estado máximo de salud.
La conversación terapéutica debe considerar la perspectiva y fortaleza, mudo de relacionarse con otros, condición física y emocional y cuan listo esté el cliente para aprender.
CARACTERISTICAS, NIVELES DE COMUNICACIÓN, HABILIDADES Y COMUNICACIÓN NOTERAPEUTICAS
ESCUCHAR ACTIVAMENTE
Es definido como dinámico, proceso interactivo en que un profesional de enfermería escucha con detenimiento al paciente. Esto ayuda al proveedor de servicios de salud a ver una situación desde la perspectiva del paciente. También se debe observar el lenguaje no verbal y el verbal ya que estos debe haber congruencia para que el mensaje sea creíble. El oyente debenotar el tono de voz y las pausas en el hablar, si se nota que el lenguaje no verbal y el verbal no concuerdan se debe llamar la atención del paciente.
Factores físicos
La postura de tu cuerpo da un gran mensaje al cliente, haciéndote más creíble y cubriendo el desinterés. Inclinándote un poco hacia el paciente le haces ver que lo estás escuchando, también moviendo una silla para delante estoagranda la comunicación. Tu postura debe estar relajada, para que el cliente este más relajado se podría llamar a algún familiar si él lo permite.


EL TIEMPO
Este es algo crítico, se debe tener en cuenta lo que vamos a decir para seleccionar el tiempo adecuado para terminar adecuadamente la discusión, el ánimo y la energía que tenga el cliente

FACTORES PERSONALES
Estos pueden estarrelacionados al estatus económicos, vida pasada, nivel de educación, actitudes y formato de la comunicación la misma puede afectar el modo de comunicación.

USO DEL LENGUAJE
Ayuda al cliente a conectar diferentes partes de la historia del cliente y lo ayuda a expresarse es como cuando se dice no es lo que se dice si no como lo dicesesto depende del nivel de educación del cliente

REFLEXIÓNReflexión como una respuesta auditiva se enfoca en el matiz emocional de un mensaje. Esta respuesta auditiva ayuda al cliente a clarificar sentimientos importantes, y a experimentarlos con su intensidad apropiada en relación a una situación o evento en particular.

Hay distintas formas de usar reflexión, incluyendo lo siguiente:
Reflexión en el tono de voz: “Yo puedo sentir la sensación de ira yfrustración en tu voz”.
Conectando los sentimientos con el contexto del mensaje: “Suena como si sintieras ___________porque________________”.
Conectando sentimientos actuales con experiencias pasadas: “Parece como si esta experiencia te recuerda de un sentimiento que usted tuvo con otro cuidado de salud, experiencias donde usted no se sintió entendido”.
REFLEXIÓN
La enfermera necesita saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Universitarios
  • trabajo universitario
  • Trabajos Universitarios
  • trabajos universitarios
  • Trabajos universitarios
  • trabajo universitario
  • TRABAJOS UNIVERSITARIO
  • Trabajos universitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS